APERTURA DE SOBRES EN CASA DE GOBIERNO.Con un presupuesto oficial estimado en 180 millones de pesos, se concretó la licitación pública para la defensa de Lavalle

Fecha: 08/11/2016

APERTURA DE SOBRES EN CASA DE GOBIERNO.Con un presupuesto oficial estimado en 180 millones de pesos, se concretó la licitación pública para la defensa de Lavalle

Se trata de una obra largamente anhelada por la comunidad de Lavalle, con una longitud de 1.300 metros, que beneficiará a más de 3.000 habitantes y una superficie de 800 hectáreas.

En el marco del Plan Nacional del Agua, que se encara de manera articulada entre los gobiernos de la Provincia de Corrientes y la Nación, se llevó a cabo este martes en el salón Verde de Casa de Gobierno, la apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública Nº 2/2016 del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente – ICAA, para la ejecución de la obra “Defensa de Costa de la Ciudad de Lavalle, cuyo presupuesto oficial ha sido estimado en $ 180.293.391,22.

Participaron del acto, el ministro de Obras y Servicios Públicos ingeniero Aníbal Godoy; el titular del Instituto Correntino del Agua ingeniero hídrico Mario Rujana; la intendente y vice intendente de la Municipalidad de Lavalle, respectivamente, María Gladys Cueva y Hugo Perrota; entre otras autoridades; vecinos de la localidad de Lavalle; representantes de las empresas oferentes; referentes de los distintos medios de prensa gráfica, radial y televisiva; y público en general.

El ministro de Obras Públicas Aníbal Godoy, en este contexto, resaltó que “gracias a las gestiones realizadas a partir de transferir el proyecto para buscar financiamiento en el marco del Fondo Hídrico de Infraestructura se dio celeridad al proceso hasta llegar a este acto tan importante.  Así que yo creo que la ciudadanía va a saber apreciar todas estas gestiones que se han realizado. Y esperemos tener una obra sin mayores inconvenientes, porque todos sabemos que trabajar en el río Paraná no es fácil, pero confiamos en que las empresas estén a la altura de las circunstancias y podamos inaugurar la obra en muy poco tiempo”.

Por su parte el ingeniero Mario Rujana adinistrador general del ICAA, señaló: “Este es el inicio de la solución de un proceso de años, de ver cómo groseramente se comía las barrancas el río Paraná. También es de destacar que los 180 millones de pesos que va a salir la obra los cubre enteramente íntegramente la Nación a través del Fondo Hídrico Nacional, a partir del convenio marco que firmó el gobernador con el ministro Frigerio. Y ahora sólo resta esperar que estas dos ofertas cumplan con las expectativas”.

“La verdad que es una alegría muy grande, porque es un tema que hace tantos años estamos esperando justamente con el viceintendente Hugo Perrota aquí presente, que había iniciado los trámites en ese momento y luego con la continuidad mía en el Municipio. Así que estamos muy contentos y con muchas expectativas con respecto a esta obra que se está por concretar. Muchas gracias a todos los que realizaron las gestiones, tanto a nivel provincial como nacional, a los distintos ministerios que se hicieron eco de nuestro pedido. A todos ellos un agradecimiento muy grande”, expresó en otro momento de la ceremonia de apertura de sobres la intendente de Lavalle María Gladys Cueva.

 

Las empresas oferentes

En la ocasión, fueron dos las empresas que se presentaron como oferentes: INMAC S.A. y GINSA S.A., ARCA S.A., ACIFA S.R.L. – UNIÓN TRANSITORIA, ambas con domicilio legal en la Ciudad de Corrientes.

INMAC S.A. presentó un presupuesto de $255.569.939,78; en tanto que GINSA S.A., ARCA S.A., ACIFA S.R.L. – UNIÓN TRANSITORIA, centró su oferta en un monto estimado en $173.699.074,18.-

A cargo del Acta correspondiente, estuvo la escribana de Gobierno María Lisa Gómez Sierra; y como es de estilo, la documentación queda sujeta a revisión.

Detalles de la obra

El financiamiento de esta obra estará a cargo del Fondo Hídrico de Infraestructura de la Nación, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, en el marco del Convenio suscripto entre el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y el Gobierno de la Provincia de Corrientes.

El presupuesto oficial, asciende a $ 180.293.391,22, IVA incluido y con valores a mes de abril de 2016, siendo el plazo de ejecución de 18 meses.

La obra de Defensa de Costa de la Ciudad de Lavalle, concreta una solicitud largamente esperada por esa localidad, ya que la costa del río Paraná a la altura de la localidad de Lavalle ha sufrido un proceso erosivo severo durante los últimos 60 años, lo que produjo un retroceso de la margen con la pérdida de un territorio que se encontraba entre la población y el río, en un ancho variable que llegó hasta un máximo de unos 80 metros en la zona central de la ciudad.

Este proceso erosivo es actualmente activo en el frente costero urbano de la la ciudad, principalmente en la zona centro sur de Lavalle y está influenciado por las mayores profundidades que se dan sobre la costa, con velocidades tales de la corriente que no son altamente erosivas pero sí lo suficiente como para arrastrar el material derribado y comenzar de nuevo el proceso de inestabilidad del frente costero.

La solución adoptada consiste en una obra de defensa de costa mediante una protección flexible, mediante una cubierta que recubre el talud sumergido y puede adaptarse a una determinada erosión del mismo en su extensión en una longitud de 1.300 metros.

En la mayor parte de la longitud de la defensa, en la berma (franja de terreno o espacio de separación) intermedia se generará espacio para construir una vereda conformando un paseo costero peatonal, con el objeto de posibilitar el acercamiento con el río y consolidar una obra que se adapta e integra al paisaje natural que presenta el frente costero.

La protección llegará hasta unos 30 metros de distancia desde el sitio de arranque en la costa. Este sitio se ubica a un nivel intermedio de la barranca donde se genera una berma intermedia que terminará en un muro de sostenimiento, debajo de este nivel se extenderá la cubierta flexible.