ARROCERAS. Equipo técnico del ICAA y FACENA inician campaña de monitoreo

Fecha: 26/03/2019

ARROCERAS. Equipo técnico del ICAA y FACENA inician campaña de monitoreo

Responsables técnicos del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y de la Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura (FACENA) de la UNNE dieron inicio esta semana el último monitoreo de cuencas hídricas arroceras de la campaña 2108/2019.

Durante este lunes y martes, se realizarán las extracciones en los puntos establecidos del Sistema Iberá y Arroyo Santa María. Mientras que los días  8 y 9 de abril próximos se efectuará el recorrido en los puntos determinados  de  los Ríos Corriente y Miriñay.

El equipo técnico que lleva adelante el muestreo está integrado por profesionales de la Gerencia de Gestión Ambiental del ICAA y de la Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura (FACENA) de la UNNE, laboratorio responsable de la extracción y análisis fisicoquímicos y bacteriológicos de las muestras. Las determinaciones de agroquímicos son realizadas por el Laboratorio INTI, Corrientes.

La actividad es abierta a la participación pública, interesados en acompañar al equipo técnico pueden coordinar horarios y hoja de ruta al correo electrónico: consultas.icaa@corrientes.gob.ar, o a los teléfono (0379) 4460960/4431273; cabe indicar que se deben tener en cuenta las condiciones meteorológicas dado que en caso de lluvias, podrían cambiar las fechas de salidas y/o los recorridos.

Muestreos desde el año 2007

Los sitios de muestreo son Puente Ruta Provincial Nº 40 y Arroyo Ayuí, Laguna Iberá Norte, Laguna Iberá Centro, Laguna Iberá Sur; Puente Ruta Nacional Nº 123 y Río Miriñay, Paso Barca, Puente Ruta Nacional Nº 14 y Río Miriñay, Paso Meza (Puente Ruta Provincial Nº 114 y Río Miriñay), Estancia El Dorado, Paso Lucero (Puente Ruta Nacional Nº 123 y Río Corriente), Paso López (Puente Ruta Provincial Nº 24 y Río Corriente), Paso Santa Rosa (Puente Ruta Nacional Nº 12 y Río Corriente) y en los últimos años Arroyo Santa María y Ruta Nacional Nº 12.

Las determinaciones que se realizan desde el año 2007 en forma ininterrumpida, son análisis físico-químico, bacteriológico y agroquímicos en agua. Los meses para cada muestreo fueron establecidos según los diferentes estadios del cultivo de arroz, pre-siembra (agosto-septiembre), en pleno desarrollo del cultivo (noviembre-diciembre) y pos cosecha (marzo-abril).

Los resultados obtenidos son comparados con las reglamentaciones de referencia: Niveles Guía de Calidad de Agua para la Protección de la Biota Acuática establecidos por la ex Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y Niveles Guía de Calidad de Agua para Protección de la Vida Acuática establecidos por la Ley Nacional Nº 24051, Decreto Nº 831/93 de Residuos Peligrosos.

El Programa de Monitoreo de Cuencas Hídricas para la Sustentabilidad del ICAA, se lleva delante de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Agenda 2030 Nº 6 Agua Limpia y Saneamiento.