Articulación Municipio-Provincia.Nueva presencia en Apipé de técnicos del ICAA

Fecha: 17/05/2013

Articulación Municipio-Provincia.Nueva presencia en Apipé de técnicos del ICAA

 

Consultas de pobladores, inspecciones de lotes y mensura fueron parte de las múltiples actividades realizadas en la Isla Apipé Grande, por un equipo de técnicos del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), que efectuó una comisión de trabajo durante los días 6 al 10 de mayo de 2013, con el propósito de regularizar la situación dominial de lotes fiscales existentes en la zona.

A pedido de la intendenta de la Colonia San Antonio Mónica Romero, se recorrieron aproximadamente 20 lotes incluyendo las denominadas chacras, la nueva Ampliación y la Sección “B” en las que se realizaron inspecciones para verificar la situación de cada predio.  

El personal del ICAA dialogó con los ocupantes de algunos predios motivándolos a dar inicio las solicitudes para lograr la tenencia definitiva de los lotes que ocupan, que en varios casos además de la vivienda desarrollan actividades productivas cultivos, huerta familiar, criadero de aves, porcino y ovino.

Así también se identificaron lotes que tienen otras utilidades como ser un puerto de desembarque alternativo con movimiento constante de cargas y descargas de materiales y elementos varios.

Además se verificaron posibles lotes para la reserva solicitada por el Municipio de San Antonio para la construcción de viviendas en comodato.

En próxima visita, conjuntamente con Escribanía de Gobierno, se entregarán los títulos de regularización dominial de aproximadamente veinte familias.

Mensura

Durante la estadía del personal del ICAA en la Isla Apipé se efectuaron también trabajos de mensura en la Colonia San Antonio; así se realizó la división y amojonamiento de la manzana Nº 50, en la que replantearon 14 lotes.

En la manzana Nº 40, se dividió el solar D, en tres lotes, también se amojonó el solar C, próximamente se hará la mensura correspondiente a los lotes amojonados. En la manzana Nº 60, se verificaron los solares A y B, se le indicó a los pobladores de los solares C y D, donde se encuentran los límites de cada parcela, ya que los alambrados existentes se encuentran mal ubicados y donde no existía mojones se replanteo de nuevo.

También se colocaron los mojones de un predio en el que el municipio tiene proyectado una plazoleta. De igual manera se verifico situación de la manzana N° 57 ocupada en gran parte por una laguna, solicitada  en reserva por el municipio, como espacio de de atracción turística, y de paseo público.

En tanto que en la Zona rural de Colonia San Antonio se verificó la fracción de una hectárea destinada a vivienda del guardaparques de la Reserva Natural Provincial, otro sector para el matadero municipal y una parte para adjudicar a pobladora del lugar.

En esta zona se inspeccionaron 12 lotes y en el sector conocido como Panco Cué, 5 lotes; Todos estos lotes se encuentran a gran distancia del pueblo.

Colonia Uriburu

En esta colonia se atendieron las diversas consultas de 150 pobladores aproximadamente de la zona Monte Grande y se entregaron 28 notificaciones de diferentes estados de trámites de adjudicación.

 

Además se inspeccionaron lotes destinados al Hospital de Día, a la Escuela N° 213 y extensión de escuela secundaria y Capilla San Cayetano.