ARTICULACION NACION, PROVINCIA Y MUNICIPIO. Defensa de Paso de la Patria: Valdés y Bereciartúa destacaron que en diez años es la primera obra que concluye Nación en Corrientes

Fecha: 21/05/2018

ARTICULACION NACION, PROVINCIA Y MUNICIPIO. Defensa de Paso de la Patria: Valdés y Bereciartúa destacaron que en diez años es la primera obra que concluye Nación en Corrientes

“Esta es la primera obra hídrica de la Nación que se finaliza en Corrientes”, remarcó el mandatario durante el acto de inauguración de la obra protección urbana contra las inundaciones del arroyo Huajó en Paso de la Patria. En consonancia con el funcionario nacional, subrayó que con ello se deja atrás años de postergación y puntualizó que la gestión del presidente Mauricio Macri cree en Corrientes y juntos se logran grandes cosas.

El gobernador Gustavo Valdés, encabezó este viernes en Paso de la Patria el acto de inauguración de la obra protección urbana contra las inundaciones del arroyo Huajó, que demandó una inversión de 42 millones de pesos. Es  la primera obra pública concluida por Nación en Corrientes en los últimos diez años y se enmarca en el Plan Belgrano, como clara muestra de federalismo.

En la oportunidad acompañaron al mandatario, el secretario de Infraestructura y Políticas Hídricas de la Nación, Pablo Bereciartúa; el administrador general del Instituto Correntino  del Agua y del Ambiente (ICAA), Mario Rujana; el intendente municipal Guillermo Osnaghi; los ministros, Juan Carlos Alvarez (Secretaría General de la Gobernación), Bernardo Rodríguez (Obras y Servicios Públicos), Horacio Ortega (Coordinación y Planificación) y Cristian Piris (Turismo); secretarios y subsecretarios del gabinete provincial; interventores de entes autárquicos; el intendente del municipio de Capital, Eduardo Tassano; legisladores provinciales; autoridades comunales y del Concejo Deliberante; representantes de fuerzas de seguridad; vecinos e invitados especiales.

Gobernador Valdés

El gobernador Valdés comenzó su discurso diciendo que “sabemos que este es un hito importante para Paso de la Patria. Luego de más de una década de ausencia, esta es la primera obra hídrica que culminamos trabajando a la par con el Gobierno nacional, representa una inversión de 42 millones de pesos”.

“Estas son las obras que necesitan de un trabajo en conjunto entre Provincia y Nación, aquellas que no puede llevar adelante un municipio por no contar con el financiamiento correspondiente”, aseveró.

Recordó que “anteriormente nos faltaba apoyo del Gobierno nacional, así que ahora tenemos que agradecer a esta gestión que vuelve a creer en los correntinos”.

El mandatario enumeró las obras que se están realizando en Corrientes por parte de Provincia y Nación (en algunos casos conjuntamente). “Estamos terminando la canalización del arroyo San Juan, haciendo el ingreso a Paso de la Patria y haremos varios puentes que nos pidieron. Además nos comprometimos a construir ripio, sabemos que tenemos que conectar a esta localidad con San Cosme porque el acceso norte es complicado. En poco tiempo más se licitará la autovía, una obra central para que no se pierdan más vidas por los caminos en mal estado”.

Al proseguir con sus dichos, comentó que en “Esquina, Nación está canalizando del arroyo Barrancas; en Goya se construyen las defensas, al igual que en Lavalle, donde la Provincia invierte en un puerto porque queremos que haya producción. En Bella Vista se están haciendo desagües por 400 millones de pesos, algo que se plantea para Capital también. En Itá Ibaté estamos haciendo el primer puerto en 30 años del país y lo hemos comenzado con este gobierno, por supuesto que lo estaremos acompañando.

“En Ituzaingó vamos por la construcción de un parque industrial de 526 hectáreas, donde buscamos una inversión privada de 1000 millones de dólares, además de la ampliación de la represa de Yacyretá con una inversión de 600 millones de dólares”, continuó Valdés.

“Cuando decíamos que necesitábamos un Gobierno nacional que apoye a los correntinos, nos estábamos refiriendo a uno que haga este tipo de obras públicas. Mucho tiempo fuimos discriminados, pero tenemos el cuero duro como pueblo y nos levantamos después de cada caída”, finalizó afirmando el gobernador.

Bereciartúa y la reinvindicación a Corrientes luego de años de postergación

Por su parte, el funcionario nacional, Pablo Bereciartúa, dijo: “En representación del presidente Mauricio Macri, traigo un saludo afectuoso para todo el pueblo correntino y que mejor con obras y hechos concretos como el que hoy estamos inaugurando. Significa ni más ni menos en cumplir con la palabra empeñada”.

Para Bereciartúa es fundamental reconocer que luego de “una década, se está inaugurando en Corrientes una obra financiada ciento por ciento por Nación” y subrayó que se trata de una “reivindicación hacia Corrientes, luego de tantos años de discriminación y postergaciones a la que se vio sometida”.

Bereciartúa aprovechó la oportunidad para destacar que el Plan Belgrano, conjuntamente con el Plan Aguas, tienen prevista una inversión de más 2 mil millones de pesos para Corrientes. “No nos quedamos en las meras palabras, lo prometido se está haciendo realidad. Hoy en Paso de la Patria invertimos más de 40 millones de pesos y estamos próximos a inaugurar las obras de adecuación  del cauce del arroyo Barrancas, en Esquina, con una inversión de más de 140 millones de pesos”.

“Hoy podemos decir que pese a todas las dificultades, el país está cambiando y, fundamentalmente, existe el federalismo, porque las obras llegan a todas las provincias sin importar el color político. Se respeta al que piensa distintos y eso es bueno destacarlo”, dijo el funcionario de Nación.

Asimismo, mostró su satisfacción porque el trabajo Nación, Provincia y Municipio, redunda en obras y proyectos que “traerán beneficios para todos Corrientes. Las obras van a seguir llegando, es nuestro compromiso y el de toda la administración que lidera el presidente Mauricio Macri.

El acto

Cabe señalar que el acto tuvo lugar en un Salón de Uso Múltiple cercando al municipio local. Debido a la copiosa lluvia, se realizó una inauguración simbólica de las obras, ya que por el mal tiempo se hizo imposible el traslado hasta la zona donde se construyó el respectivo terraplén.

Dio inicio el acto con la lectura y entrega de la resolución mediante la cual municipio local declaró  visitantes ilustres a Valdés y Bereciartúa.

Durante el acto, ofreció sus conceptos uno de los vecinos de Paso de la Patria,  Esteban Verellen, destacando la importancia de la concreción de la anhelada obra, que permitirá mitigar los efectos de la crecida del arroyo Huajó. “Como vecinos nos llega de satisfacción y orgullo que tanto la Provincia como la Nación nos tengan muy en cuenta y realicen las obras que la comunidad demanda para mejorar la calidad de vida”, remarcó.

En la misma sintonía, el intendente Guillermo Osnaghi, agradeció el trabajo articulado con el municipio de Provincia y Nación y puso de relieve que “tenemos el compromiso de seguir adelante con otras etapas de las obras de defensa.

“Este es el punto de partida a muchas obras que traerán beneficios para Paso de la Patria”, manifestó el jefe comunal.

Detalle de las obras

La construcción del terraplén de 4.365 metros, denominada obra de protección urbana contra las inundaciones del arroyo Huajó, en Paso de la Patria, demandó una inversión de 42 millones de pesos por parte del Gobierno nacional en el marco del Plan Belgrano-Plan Nacional del Agua y busca minimizar las inundaciones en cercanías del mencionado cauce de agua.

La obra hídrica fue financiada totalmente por el Gobierno nacional en el marco del Plan Belgrano – Plan Nacional del Agua, es la primera que culmina a partir de la firma del Acta Acuerdo en mayo de 2016 y luego de una ausencia de este tipo de gestiones en la provincia por más de una década.

El titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), Mario Rujana destacó el trabajo articulado entre Nación, Provincia, Municipio y en especial el de los vecinos, que dieron el aval social al proyecto en agosto de 2016 para ser elevado a la entonces Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

Sin ese apoyo y movilización de un grupo de vecinos de Paso de la Patria -que se opusieron a un proyecto presentado en la anterior gestión del Gobierno nacional- el financiamiento para esta obra sobre el margen del arroyo Huajó se hubiera perdido, destacó Rujana.

Dichos vecinos también fueron los que decidieron que la futura defensa sobre el río Paraná sea de hormigón armado y un sector de 100 metros ya está construido, como prueba piloto para que los profesionales del ICAA elaboren el pliego de licitación pertinente.

La obra de defensa, que se inició en junio de 2017, busca minimizar el avance de las aguas del arroyo Huajó sobre el tejido urbano y prevenir anegamiento en barrios aledaños.

La misma consistió en la construcción de un terraplén de suelo compactado en una extensión de 4.365 metros. En la capa final se ejecutó un enripiado para facilitar la circulación automotor.

Se instalaron además dos estaciones de bombeo en puntos estratégicos, las que tienen como propósito evacuar el aporte de lluvia sobre el área de la cuenca que debe ser evacuada en un tiempo máximo de 12 horas.

La obra incluyó el acondicionamiento de las cunetas, el talud del terraplén en los accesos a propiedades existentes y colocación de caños en los cruces de calles en distintos sectores del tramo.

El ICAA tuvo a su cargo el llamado a licitación, contratación e inspección de la obra, con la supervisión de profesionales de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación.