ASAMBLEA ANUAL. Plan Nacional del Agua tema de agenda del COHIFE

Fecha: 07/12/2016

ASAMBLEA ANUAL. Plan Nacional del Agua tema de agenda del COHIFE

 “Los avances del Plan Nacional del Agua y la agenda del año 2017 fueron los principales temas tratados en la reciente Asamblea Anual del Consejo Hídrico Federal (Cohife), realizada en la ciudad de Mar del Plata, presidida por su actual presidente, ingeniero Mario Rujana.

Durante la apertura del encuentro el Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Ingeniero Pablo Bererciartúa realizó un balance de las acciones iniciadas a lo largo del año, destacando la planificación estratégica de las obras hídricas necesarias que resolverán cuestiones prioritarias en los sistemas de drenaje, contención y gestión que optimicen procesos productivos.

Plan Nacional del Agua

El Plan Nacional del Agua apunta a reducir sustancialmente el porcentaje de la población en situación de pobreza, trabajando para garantizar el derecho al agua potable y al saneamiento, el desarrollo productivo sustentable, la conservación del agua en un estado compatible con la salud y el medio ambiente y mejorando la protección de la población contra las inundaciones.

Constituye un marco para la acción cuyo fin último es maximizar la función económica, ambiental y social del agua. Entre sus objetivos están: proveer de agua potable y saneamiento a todos los habitantes del país; proteger a la población frente a las inundaciones y las sequías; promover el desarrollo productivo teniendo como base el riego; ejecutar proyectos de aprovechamiento y preservación de recursos hídricos.

Temario

La instancia federal reunió a las máximas autoridades de las gestiones hídricas de toda la Argentina; los presentes analizaron además, las distintas opciones de financiamiento para la operación y mantenimiento de redes de monitoreo e hidrometeorológicas, entre otros, que incluye el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (Sinarame), donde la provincia de Corrientes contará con un radar en la ciudad de Mercedes.

Se estableció además que los talleres de Política Hídrica y el de Cuencas sean los talleres prioritarios para el primer semestre del año.

Referente a legislación legislativa, se analizó la versión taquigráfica del proyecto de ley de humedales, recientemente sancionado por el Senado de la Nación.

En la primera parte de la jornada, se hizo la presentación del Programa Vida Líquida de AySA y se aprobó la Declaración de Mendoza respecto a avanzar en un acuerdo específico entre el Cohife y el Consejo Federal de Educación, para cultura del agua.