AUDIENCIA AMBIENTAL.Apoyo a proyectos productivos a desarrollar en Mercedes y Sauce

Fecha: 16/08/2012

AUDIENCIA AMBIENTAL.Apoyo a proyectos productivos a desarrollar en Mercedes y Sauce

Ciudadanos y productores pusieron énfasis en la importancia de “producir conservando el ambiente” durante la Audiencia Pública Ambiental convocada por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) para tratar tres proyectos agropecuarios, uno en Mercedes y dos en Sauce, que solicitaron cambio de uso de suelo para el desarrollo de los mismos.

Las propuestas productivas agropecuarias de los establecimientos San Antonio y El Destino de Sauce y de El Tigre-San Miguel y El Caré de Mercedes, solicitaron el pertinente cambio de uso de suelo a la Dirección de Recursos Forestales, del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo, como organismo de aplicación de la Ley Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección de Bosques Nativos y Ley provincial Nº 5.975 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.

Los representantes del ICAA iniciaron la audiencia en el horario establecido; se informó que el administrador general ingeniero Mario Rujana no pudo estar presente, dado que se encontraba en una reunión de Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), por lo que el acto fue presidido por el gerente de Gestión Ambiental ingeniero químico Jorge Morel y actuó de moderadora la Gerente de Ingeniería ingeniera Beatriz Villalba de Alvarenga con el acompañamiento del equipo de profesionales del organismo, asesor jurídico Fernando Delssin, asesora ambiental Adriana Rodino, ingenieras agrónomas Susana Rueda y Susana Gutierrez y el abogado Federico Alegre.

Propuestas

En primer término se realizaron las presentaciones de los Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) de los proyectos que fueron expuestos por el Consultor Ambiental ingeniero agrónomo Héctor Currie, aunque aclaró que los proyectos de Sauce fueron realizados por el ingeniero agrónomo Walter Acosta.  

Las propuestas de los proyectos en Sauce tienen como objetivo la habilitación de tierras que requieren cambio de uso de suelo para ampliación de las áreas con cultivos varios; desde sus comienzos, en estos establecimientos, se ha desarrollado la actividad ganadera a pastaje sobre campo natural. Desde hace unos años se están incorporando pasturas a dicho manejo.

El EsIA presentado se realizó con el propósito de identificar, clasificar y mapear las distintas formaciones boscosas y mixtas, como así también, estimar tanto en volumen como en peso, los posibles materiales, como producto de las tareas propias de la habilitación de nuevas tierras presentes dentro del área afectada al proyecto productivo, también se identifican sus posibles impactos y a su vez se proponen medidas de mitigación, control y monitoreo.

Por su parte el proyecto de El Tigre – El Care – San Miguel en Mercedes, de Payubre Agropecuaria S.A. – El Tigre S.A. que actualmente se dedican a ganadería extensiva, solicita cambio de uso de suelo para la posible habilitación de tierras con aptitud agrícola que incluye áreas buffer, áreas de conservación, de ganadería, forestación y la concesión de agua pública para el desarrollo de proyecto hidráulico en el arroyo María.   

El ingeniero Currie destacó que previo al desarrollo del proyecto se solicitó el cambio de categoría de conservación de Bosques Nativos, según artículo 30 de la Ley provincial Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos Nº 5.974, otorgada por la Dirección de Recursos Forestales del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo, en su carácter de autoridad e aplicación de dicha normativa en la provincia.

Participantes

Posteriormente se sucedieron los participantes inscriptos en el registro habilitado, quienes además de expresar sus opiniones sobre los proyectos, destacaron la realización de la Audiencia Pública Ambiental como el mejor espacio para que la comunidad pueda escucharse “es la vía para opinar sobre nuestro presente y nuestro futuro” dijo el Defensor del Pueblo provincial, presente en el encuentro.

El productor Enrique Von Wernich expresó su apoyo a la realización de los proyectos y relató brevemente su participación desde inicios del desarrollo de la producción arrocera en Mercedes “traje gente de Brasil a fines de los ’70 que hizo un estudio para construir una de las primeras represas, hoy cuando veo el potencial y despegue de lo que vi nacer, me parece fantástico, la mayor tecnología del país en cultivo de arroz esta en Mercedes” destacó.

Expuso después su postura Pedro Haley quién resaltó la necesidad de conservar los suelos, evitar el desmonte, “uno de los objetivos principales es el de la sustentabilidad conjuntamente con el de competitividad y el de equidad social. A la vez que recomendó mayor generación de información para la implementación del ordenamiento territorial y utilizar herramientas como las normas de gestión de calidad del INTA para obtener resultados confiables”.

Luego, el titular de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Corrientes doctor Miguel Alegre y el defensor adjunto profesor Juan Ramón Ferreira puntualizaron sobre aspectos técnicos de los proyectos que fueron incorporados a los expedientes respectivos, “no creemos en los extremos de ambientalismo o productivismo como cuestiones antagónicas” expresó el doctor Alegre, “respaldamos las actividades productivas que impliquen el desarrollo social en el marco del respeto a las leyes y el ambiente” dijo. 

Por su parte, en representación de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, el ingeniero Gustavo Abascal manifestó su apoyo al proyecto “es como una fábrica que se abre, genera 10 a 12 puestos de trabajo dignos, que de otra forma no tendríamos, nos genera seguridad, detrás de la represa viene una intensificación del uso de la tierra” indicó, “hoy la gente de Brasil copia nuestra tecnología de procesos que se desarrolló gracias a los emprendimientos arroceros de la zona, y es un orgullo que profesionales de aca lleven el modelo mercedeño a otros países”.

El señor Luis Alberto Belaustegui expresó su apoyo al proyecto y solicitó mayor información sobre el proyecto hidráulico, en su carácter de propietario de predios ubicado aguas abajo. Finalmente el doctor Jorge Bulman, en representación de la empresa Payubre Agropecuaria S.A. – El Tigre S.A. expresó su agradecimiento tanto a los que apoyan como los que tienen opinión contraria al mismo.