AUDIENCIA ENRE EN RESISTENCIA.Corrientes reclamó «reivindicación y compensación» en infraestructura eléctrica

Fecha: 14/02/2014

AUDIENCIA ENRE EN RESISTENCIA.Corrientes reclamó «reivindicación y compensación» en infraestructura eléctrica

Representantes del gobierno provincial, legisladores, intendentes e instituciones de Corrientes expresaron ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), la urgente necesidad de construir una línea de 132 kv que resolverá las actuales deficiencias energéticas del norte de Corrientes, aprovechando el proyecto de construcción de la Línea Aérea de Alta Tensión 500 kv para Resistencia.

Funcionarios correntinos asistieron y participaron ayer de la audiencia pública convocada por el ENRE en la Casa de Gobierno de Chaco, para analizar el otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la ampliación del Sistema de Transporte presentada por el Comité de Administración del Fondo Fiduciario (CAF) para el Transporte Eléctrico Federal.

El proyecto consiste en la construcción de una nueva línea aérea de alta tensión (LAT) que vinculará la Estación Transformadora (ET) Resistencia (Chaco) con la Estación Trasformadora Rincón Santa María en Ituzaingó (Corrientes), definida en el marco del Plan Federal de Transporte en 500 kilovoltios.

Durante la audiencia se reiteraron las expresiones escuchadas durante audiencia ambiental que el ICAA realizó en Itatí en noviembre de 2013. Así, el Secretario de Energía de la provincia de Corrientes ingeniero Marcelo Gatti, solicitó la construcción en paralelo a la línea proyectada de una línea de LAT de132 kv ente la ET Rincón Santa María y ET de Paso de la Patria, reiterando las continuas solicitudes presentadas por los intendentes de la región norte correntina y el gobierno provincial y destacando que la provincia se hará cargo de la red de 33 kv.

«Corrientes ha contribuido a la necesidad eléctrica de todo el país, sin embargo las expectativas creadas en el pueblo no han sido satisfechas provocando un desaliento y desconfianza en carácter compensatorio de las obras mencionadas» dijo Gatti.

El senador provincial Noel Breard señaló «venimos acompañar la posición del gobierno provincial que es la síntesis del sentir de un pueblo, reclamos en distintos ámbitos del gobierno nacional. Nos encontramos en un estado de indefensión, Yacyretá no cumplió uno de los objetivos centrales expresado en el tratado firmado hace 40 años. Este tema forma parte de un plan de reivindicación correntina, queremos el desarrollo, decimos si, pero en la medida que no hay una compensación nosotros le vamos a complicar» finalizó el legislador.

El Defensor del Pueblo de la provincia de Corrientes Dr. Miguel Alegre expresó en «defensa de derecho e intereses del pueblo de mi provincia vengo a decirles que voy a impugnar la resolución del ENRE en cuanto se aparta de las normas al omitir el requerimiento de las autoridades ambientales de Corrientes la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y formal oposición al otorgamiento de Certificado de Conveniencia y Necesidad, se disponga de una medida compensatoria, es decir la obra de un tendido de línea de 132 kv paralela a la de 500 kv. La verdad es que estamos discriminados en la provincia de Corrientes. Me parece que en forma sensata debemos encontrar nación y provincia una solución. Esperaba apoyo para conseguir algo que es nuestro derecho sin tener que luchar tanto».

De igual manera, el Director de Parques y Reservas de la provincia de Corrientes Dr. José Alberto Meabe reiteró los expresado en la audiencia del ICAA en Itatí «nos parece que la línea pueda ser útil para otras provincias pero queremos expresar nuestra preocupación dado que el proyecto tienen un trazado de 54 km dentro dela Reserva Natural del Iberá, se advierte que no se prevé ningún tipo de compensación para los sitios donde pasa la traza».

A su turno, el titular del ICAA ingeniero Mario Rujana detalló el procedimiento administrativo que rige en la provincia de Corrientes para que una obra u emprendimiento tenga la autorización ambiental, resaltó que se analizan impacto positivos y negativos desde el punto de vista económico y social. Destacó asimismo  que” la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) es la seguridad jurídica de cualquier proyecto público o privado, por lo que hasta que no este expedido el certificado ambiental de la provincia de Corrientes sugiere no avanzar con el Certificado de Necesidad”, motivo de la Audiencia del ENRE en el Chaco.

También el intendente de Itá Ibaté Manuel Portela expresó el «apoyo a la ejecución del proyecto, porque representa una oportunidad pero solicitamos la construcción de una línea paralela de 132 que resuelva nuestras necesidades es una compensación de estricta justicia, saldar una deuda histórica que la nación tiene con la provincia».

De igual manera el intendente de Itatí Roger Terán dijo «traigo el sentir de mi pueblo y de los que está viviendo últimamente, la actividad comercial ha sufrido hasta nueve interrupciones diarias en el servicio eléctrico, la provisión en energía es precaria y deficiente, pedimos inversión en cableados y transformadores. Por lo que pedimos la construcción de la línea de 132 kv.».

La representación de la Sociedad Rural de Corrientes indicó que «numerosos productores que se verían afectados en sus campos por la traza de la obra, y como ocurrió en otras oportunidades se esperan obras compensatorias pero no sucedió, por lo que se demanda que los correntinos tengamos lo que nos merecemos tratamiento equivalente a las provincias hermanas. Que Corrientes reciba lo que corresponde».

Asimismo, José María Torres en representación de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) expresó “que se perdería la oportunidad de  abaratar la construcción de una línea d 132 kv, la DPEC no se opone a la realización de la obra de 500 kv, pero ninguna norma puede ser tan inflexible de beneficiar a algunos y perjudicar a otros. Se debe tener en cuenta la impotencia de esos ciudadanos que ven pasar la línea sobre sus techos y no cuentan con adecuado servicio eléctrico”.

La representante de Red Solidaria Itateña arquitecta Griselda Aquino dijo «vengo con la fortaleza y humildad a observar este proyecto porque no contempla en absoluto ningún beneficio para los correntinos. No se avizora que con esta línea hay desarrollo para nuestros pueblos. Vengo a pedir que transmita que el gobierno nacional sea solidario con Corrientes. Destacó que no hay crecimiento sin desarrollo, ni desarrollo sin crecimiento que no contemple a su población».

Finalizada las alocuciones de los inscriptos se abrió un espacio que aquellas personas interesadas en dar a conocer su opinión. En representación del Cabildo Abierto de Yacyretá doctor Luis Acosta Mur, adhirió a todos los reclamos realizados por representantes de la provincia de Corrientes.

Agustín Camord ingeniero mecánico e implementador de sistema de calidad de la dirección de Energía de la Municipalidad de Resistencia ambas generan impacto ambiental, esta obra «es muy importante sin energía no avanzan los pueblos. Que la obra se realice y que sea beneficiosa para todos»

También Norberto Parodi diputado provincial de Corrientes por el Frente de la Victoria «le voy hablar con el corazón, es cierto va haber impacto y lo va a sufrir Corrientes, pero podemos armonizar porque nuestra provincia necesita la energía, cada vez Yacyretá invierte más en Misiones, nosotros le pedimos superemos si hay algunas diferencias pero que las obras que lleguen a los correntinos para que dejemos de estar postergados».

Por su parte, María Elina Serrano, Subsecretaria de Desarrollo Sustentable de la provincia de Chaco habló como la esposa de un correntino de Itatí, apoyó el reclamo de los correntinos porque en el impacto ambiental lo social, la actividad y el desarrollo del las personas son más que relevantes.

Finalizó la audiencia el representante del ENRE quien señaló “es útil conocer la opinión de los ciudadanos, no podemos prometerle algunas de las gestiones que nos han encargado entiendo que es una gestión que deben hacer ustedes, la recomendación es que las hagan en el lugar que tengan que hacerlas porque escapan a nuestras posibilidades” expresó.

Se encontraban presentes además la Intendenta de San Cosme Verónica Maciel, el diputado Nacional Carlos Rubín, el representante del Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal Roberto Moreno Leiva y los instructores designados por el ENRE. La Descripción Técnica de la Obra fue realizada por el ingeniero Miguel Pezzeto, licenciada Marta Córdoba el Estudio de Impacto Ambiental y representantes técnicos de Transener S.A.