AUDIENCIA PÚBLICA AMBIENTAL. Respaldo mayoritario a proyectos agrícolas de cambio de uso de suelo

Fecha: 22/01/2012

AUDIENCIA PÚBLICA AMBIENTAL. Respaldo mayoritario a proyectos agrícolas de cambio de uso de suelo

Productores rurales del sur correntino expresaron ayer en audiencia pública ambiental, convocada por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), el apoyo a la realización de seis proyectos de cultivos agrícolas en los departamentos Sauce, Esquina y Curuzú Cuatiá “en la medida que cumplan con los requisitos legales, aplicación de buenas prácticas y plan de gestión ambiental” fueron algunas de las opiniones vertidas.

La mayoría de las expresiones destacaron que “la actitud emprendedora y las actividades productivas permitirán lograr el desarrollo sustentable que necesita la provincia”, resaltaron que se puede lograr el equilibrio producción y ambiente por lo que habría de dejar del lado el “incongruente debate o conflicto de conservación vs producción”.

La audiencia ambiental se realizó en el salón del predio ferial de la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá, con la asistencia de alrededor de cuarenta personas, que escucharon con atención la presentación de los proyectos de cultivos forestales y agrícolas que requieren cambio de uso de suelo en el marco de las leyes Nacional de Protección de Bosques Nativos Nº 26.331 y provincial de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo Nº 5.974 y  Nº 5.067 de Evaluación de Impacto Ambiental.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del titular del ICAA ingeniero Mario Rujana, quién destacó que el encuentro se realiza para conocer la opinión de los ciudadanos y representantes institucionales agradeció la presencia y colaboración al intendente de esa ciudad Ernesto Domínguez así como a los representantes de asociaciones y ciudadanos asistentes.   

La modalidad de la audiencia fue informada por uno de los moderadores del ICAA Prof. Adriana Rodino en base al procedimiento del acto establecido por Ley Provincial 5.982.

Inició la serie de presentaciones de los proyectos forestales y cultivos para pastura en época invernal el ingeniero agrónomo Walter Acosta representante técnico de los establecimientos “El Tigre” de Sauce; “La Pascua” de Esquina, Estancia La Escondida de Sauce quien dio a conocer aspectos ambientales, fauna, laborales, medidas de mitigación, manejo de agroquímicos y Plan de Gestión Ambiental.

Posteriormente el ingeniero Cristian Weyland representante del Establecimiento La Oración – La Reserva de Sauce, explicó los detalles de la propuesta productiva de ampliación área de manejo actual para agricultura, fundamentalmente de uso ganadero maíz, sorgo soja, verdeo de invierno, aspecto ambientales, Plan de Manejo y de Gestión, programa de vigilancia y control.

Luego, el ingeniero Héctor Currie presentó el proyecto de Estancias La Encarnación – María del Carmen, propuesta productiva de implantación de pasturas y cultivos varios y la propuesta de “Guarda Pampa” del Establecimiento Guayquiraró en el departamento Sauce, para cultivo de trigo, maíz, sorgo, soja, entre otros y pasturas como alfalfa, avena, destinados a uso ganadero, los aspectos ambientales criterios de ordenamiento e intervención.

Exposiciones

Se escucharon posteriormente las opiniones sobre las propuestas productivas presentadas y la postura del Defensor de Pueblo de la provincia de Corrientes, Dr. Miguel Alegre, que cuestionó la audiencia pública en cuestiones instrumentales concernientes al procedimiento administrativo.

“No vengo a oponerme a los proyectos productivos a políticas productivas” expresó el Dr. Alegre “en aras de una producción que tenemos derecho a hacerla, tenemos que producir manteniendo o conservando nuestros recursos naturales, tenemos que amalgamar ambos conceptos” señaló. También el doctor Ferreira, representante de la Defensoría correntina, dio a conocer los cuestionamientos planteados y solicitó que “se tomen todos y cada uno de los recaudos normativos a efectos de garantizar que todos los recursos naturales sean garantizados”. Pidió además procedimientos de “sensibilizaciones sociales para que la sociedad entienda que deben sacrificarse algunas riquezas naturales para el desarrollo productivo”. Requirió además detalles de los controles que ejercerá la autoridad de aplicación sobre el cumplimiento de lo establecido en los Estudios de Impacto Ambiental.

El apoyo a la realización de los proyectos productivos, bajo el cumplimiento de las normativas ambientales y aplicaciones de buenas prácticas fueron expresadas por el ingeniero Mauro Brown de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA) “una provincia desarrollada y autónoma comprometida  en el proyecto estratégico agropecuario, forestal e industrialización por ser verdaderos motores orientadas a mejorar la calidad de vida de los correntinos mediante el desarrollo sustentable” dijo.

Así también Luis Martin Iraztorza ingeniero agrónomo “vengo a defender todo proyecto productivo que traiga desarrollo y bienestar económico a nuestro territorio. Nuestras actividades agropecuarias están cansadas de dar muestras elocuentes de producción sustentable y de convivencia armónica con le medio ambiente” expresó.  

Por su parte Martín Rapetti, productor, señaló “los ambientalistas nos vienen limitando en la producción que está ligada al desarrollo, el que queda desprotegido es el verdadero productor. Somos seis generaciones que vamos a seguir en el campo tratemos que manejar el verdadero equilibrio en  producción y ambiente”.

La representante del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CEPIAC) ingeniera agrónoma Amanda Aguilar, dio a conocer la postura de esa entidad “apoyo unánime a los proyectos productivos aplicando las leyes vigentes para la realización de proyectos respetando el medio ambiente y sustentabilidad que redundarán en beneficios sociales y trabajo para la comunidad”.

Asimismo, el representante de la Sociedad Rural de Esquina Dr. Gustavo Gatti, apoyó en general “todos de cambio de uso de suelo siempre y cuando sean sustentables debido a que son una importante fuente de trabajo y progreso económico. Hay que buscar el equilibrio que permite convivir armoniosamente”.

Finalmente el presidente de la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá Manuel García Olano resalto el “incongruente debate o conflictivo de conservación vs producción, no compartimos el mensaje que desde algunas organizaciones pretende identificar al productor correntino en un instrumento que atenta descontroladamente contra el medio ambiente. Desde nuestra visión conservarlo no significa mantenerlo inalterable, sino darle un uso racional que garantice su utilización sustentable con el ser humano como centro y protagonista de este proceso y no como su principal problema”.

Registraron su inscripción pero no se presentaron a la audiencia Emilio Spataro y José Giacomantone.

 otras audiencias públicas ambientales realizadas