BALANCE GESTION AMBIENTAL.Se destaca cifra de Estudios de Impacto ingresados

Fecha: 28/12/2011

BALANCE GESTION AMBIENTAL.Se destaca cifra de Estudios de Impacto ingresados

“Las herramientas técnicas que sustentan la gestión ambiental fueron el eje central del acción de la institución durante el 2011” dijo el administrador general del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rujana al realizar el balance anual del organismo estatal con competencia en recursos hídricos, gestión ambiental, recursos mineros, tierras e islas fiscales.

En tal sentido destacó las cifras de los Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) que ingresaron para su evaluación que totalizan 750, los mismos corresponden en su mayoría a proyectos forestales, sobre los que se promovió una campaña de regularización para emprendimientos que aún no contaban con la correspondiente autorización ambiental.

El titular del ICAA destacó que la cifra es significativa en cuanto representa el interés de los sectores productivos y realizadores de obras de infraestructura en cumplir con la legislación ambiental que posibilita instrumentar y poner en práctica el desarrollo sustentable que promueve el estado provincial.

Así también se trabajó en la Evaluación de Impacto Ambiental de concesiones de agua pública, particularmente destinada riego de arroz, de canteras, de tendidos eléctricos, de instalaciones de trasformadores y central térmica, instalaciones de antenas y redes de telefonía celular y fibra óptica, frigoríficos, rutas, cambio de uso de suelo y parques industriales entre otros.

El administrador general del ICAA destacó “la importancia de los EsIA, que contienen la información completa sobre el proyecto a desarrollar realizada por profesionales idóneos y documentos técnicos- científicos para la aplicación de las Buenas Prácticas Ambientales y los Planes de Manejo Ambiental” dijo Rujana.

Las Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA) realizada por profesionales del ICAA es una tarea significativa que requiere de un profundo trabajo intelectual, y en ese sentido el ingeniero Rujana resaltó “la labor del equipo de trabajo de la institución, en cuanto a su idoneidad, honestidad e interés que posibilitó detectar errores, falta de datos e información por lo que también fueron rechazados algunos EsIA”.

También, con el propósito de optimizar las presentaciones, el ICAA mantuvo encuentros con sus pares del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), Región NEA, para unificar criterios en cuanto a los requisitos solicitados a las empresas y a los profesionales realizadores de los EsIA.  El grupo dialogó también sobre los Registros de Consultores Ambientales habida cuenta de la responsabilidad que le compete al profesional realizador de los EsIA que debería ser profesional de grado, colegiado, especializado en el tema de competencia (posgrado o maestría) y secundado por un equipo de profesionales interdisciplinario de acuerdo al tema en estudio, así como pautas sobre como manejar responsabilidades del equipo realizador del estudio,  a fin de establecer  precisiones  en cuanto a los datos, evitar distorsiones y marcadas diferencias entre las provincias.

Concesiones de Agua

En el ICAA se trabajó además, en los aspectos técnicos de solicitudes de concesiones de agua pública en su mayoría con destino al riego de arroz, que además del EsIA, requiere la presentación de documentación técnica de la presa o embalse a utilizar que es analizada en forma exhaustiva por el equipo de profesionales del ICAA, sólo en los últimos tres meses del año 2011 se analizaron 50 expedientes de este rubro,  que incluyen concesiones otorgadas, en trámite y con prórroga.

Para aunar criterios técnicos, profesionales del ICAA mantuvieron reuniones técnicas con el Presidente del Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura de la Provincia de Corrientes tendientes a unificar los procedimientos administrativos en cada área, de los proyectos de obras hidráulicas, en especial al diseño de presas para el riego de arroz.

Asimismo, se reunieron con técnicos de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (Acpa) en las que se trataron temas relacionados con el Código de Agua, en especial sobre la concesión de uso de agua pública y las modalidades de figura jurídica de los productores.

También se realizaron reuniones con el Consejo de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Corrientes, con el objetivo, también, de facilitar la gestión administrativa de sus asociados.

Se analizaron por otra parte las particulares de las condiciones de concesión, y características  del Rio Corriente con la Comisión de Regantes de dicha cuenca.

Monitoreo

Otro aspecto destacado por el administrador general del ICAA fue la realización periódica y secuencial de los monitoreos de calidad de agua realizados para la detección de posibles efectos del cultivo de arroz en los ríos Corriente, Miriñay y Sistema Iberá en convenio con la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA) y la Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura de la UNNE (FACENA.

Como así, el monitoreo del río Uruguay para la posible detección de floraciones algales que se lleva adelante en convenio con la Administración de Obras Sanitarias de Corrientes (AOSC).