BALANCE TRIMESTRAL.Numerosos productores solicitaron Autorización de usos del agua

Fecha: 08/10/2013

BALANCE TRIMESTRAL.Numerosos productores solicitaron Autorización de usos del agua

 Hemos estado trabajando en la aplicación de los principios de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) y esto se vio reflejado al realizar el balance de gestión del tercer trimestre del 2013” expresó el administrador del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rubén Rujana.

Durante este período el equipo de trabajo que se ocupa de las concesiones de uso de agua pública en el ICAA atendió numerosas consultas de productores arroceros que se acercaron a regularizar su situación, en virtud de la moratoria que se otorgó para iniciar solicitudes de concesiones y permisos que alcanzó 37 expedientes en gestión de los cuales a seis se les otorgó la correspondiente autorización ambiental y permiso de uso de agua pública y los restantes se encuentran en trámite.

Para el avance que se realizó en este sentido, explicó Rujana, la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA) tuvo un rol muy importante dado que facilitó a los productores las presentaciones que requerían informes técnicos referidos a la producción y a las cuestiones ambientales.

De igual manera se atendió diferentes situaciones planteadas por productores como ampliación de superficie sembrada en virtud de excedentes resultantes del uso eficiente del agua y también el no uso del derecho debido a una situación de emergencia agropecuaria.

Río Corriente

Otro aspecto destacado en relación a usos de agua fue el encuentro que el ICAA mantuvo con los productores arroceros que utilizan el río Corriente para riego de sus cultivos, nucleados en la Comisión de Regantes.

Los productores presentaron la intención de siembra para la campaña agrícola 2013/2014, a manera de declaración jurada que son tenidas en cuenta en el caso que se deba reducir la cantidad de superficie a regar ante una posible situación de sequía. 

Conocer la intención de siembra es un dato muy importante, ya que permite ser solidarios en época de estiaje, cuando se saliniza el río y no se puede regar. Es decir, el primer productor, en la cuenca alta, cerca de la localidad de Yofre, al reducir su intención de siembra y permite que el último, cerca de Esquina, tenga agua para el riego.

Autoridades, equipo técnico del ICAA y productores, trataron también la renovación de concesiones, lo recaudado en concepto de canon por uso del agua implementado a partir del 2012 con esos fondos  serán adquiridas escalas hidrométricas equipamiento para mejorar el conocimiento y administración del recurso hídrico, destacándose lo avanzado de las tramitaciones para la compra de una estación de medición de niveles automáticos que se instalará en el río Corriente.

Aguas subterráneas y estudios hidrogeológicos

El incremento de perforaciones para usos de aguas subterráneas motivó también un análisis del equipo técnico del ICAA y la consecuente actualización de normativas existentes dictándose la Resolución Nº 623/13 que crea el Registro Público para Empresas perforistas y el Registro Público de Concesiones de Agua Subterráneas, para usos Industriales, Agrícola, Termales y Recreativos.

Asimismo se creó el Registro de Empresas Consultoras de Estudios Hidrogeológicos y Geológicos, que deberán inscribirse -entre otras- la consultora que ha ganado la licitación para los estudios previos de la represa Garabí sobre el río Uruguay.