TRABAJO ARTICULADO CON LOS MUNICIPIOS.Ante la creciente del Paraná, el Gobierno despliega intensa labor preventiva y de asistencia a damnificados

Fecha: 12/06/2014

TRABAJO ARTICULADO CON LOS MUNICIPIOS.Ante la creciente del Paraná, el Gobierno despliega intensa labor preventiva y de asistencia a damnificados

 

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social y la Dirección de Defensa Civil, en una labor articulada con autoridades comunales, despliega una intensa labor  de prevención y asistencia a la población afectada por la creciente del Río Paraná. Las localidades en donde la situación se ha tornado preocupante son Isla Apipé, Itatí y Paso de la Patria.

En este sentido, el titular de Defensa Civil, Eulogio Márquez ofreció un informe de situación, pasado el mediodía de este miércoles, con el siguiente detalle:

Isla Apipé:  Desde el día sábado pasado se realizaron trabajos preventivos a fin de reubicar a las personas en zonas más altas o bien evacuarlas con sus enseres e incluso con ganado vacuno. La población evacuada se encuentra alojada en la zona de Ituzaingó, en los campos La Mosca y Santa Ana. Estas acciones de prevención han logrado que los chacreros puedan salvaguardar parte de su producción.

Se estima que el total de familias evacuadas será del orden de las 40 y los daños ocasionados por la creciente serían inferiores a la del año pasado, disminuyendo los daños a la propiedad y a la infraestructura del pueblo.

Cabe consignar que el día martes pasado se trasladaron a Isla Apipé, el Ministro de Desarrollo Social, Federico Mouliá, el Subsecretario de dicha cartera, Manuel Aguirre y el Director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, quienes en una acción coordinada con el municipio, entregaron elementos necesarios para afrontar la contigencia: agua y pastillas potabilizadoras, entre otros.

Itatí: Comenzó la evacuación del primer grupo de familias, a manera de prevención, por lo que quedaron habilitados los respectivos Centros de Evacuación, trabajando de manera coordinada provincia – municipio.

Asimismo, se sigue trabajando con censos y en terreno para detectar familia o población en situación de riesgo que requiera ser evacuada.

Al cierre de este despacho, Defensa Civil junto a su equipo de trabajo llegaba a la localidad de Paso de la Patria para tomar conocimiento de la situación y asistir a los damnificados.

Situación que tiende a agravarse

Eulogio Márquez, en comunicación telefónica con la Dirección de Información Pública, manifestó que de acuerdo al parte oficial de la entidad Binacional Yacyretá, originariamente estaba previsto que “el flujo de agua proveniente de las esclusas fuera de 38.500 metros cúbicos”, pero advirtió que según informaciones de último momento “se estima que van a liberar  53.000 metros cúbicos por segundo, lo que va a agravar la situación actual”.

Ministerio de Salud en alerta

El Ministerio de Salud Pública se encuentra en alerta ante las posibles inundaciones que se van  a producir en la provincia ante la crecida de los ríos. En estos momentos en la localidad de Isla Apipe se encuentra trabajando el Hospital Ricardo Billingurst de Ituzaingó asistiendo a los afectados en acompañamiento al municipio.

“Hasta el momento solo se ven patologías comunes, como resfríos o catarros, por tomar contacto con el agua, una vez que pasen los días Salud Pública intervendrá fuertemente en las zonas afectadas porque ahí se van a ir manifestando otras patologías propia de las inundaciones”, aclaró el Ministro de Salud Julián Dindart

“Tuve contacto con referentes de la zona y aún no hay mayores problemas en lo que respecta a la parte sanitaria, una vez que pasa el agua, ahí recién empiezan los problemas de salud, por ello estamos a la espera de eso y en contacto permanente con los equipos”, afirmó Dindart.

Con respecto a las otras localidades que se van a ver afectadas el Ministro dijo que “están todos en alerta y esperando la crecida, los hospitales de Itatí y de la zona tienen lo necesario para hacer las primeras atenciones, en el caso de que haya complicaciones, Salud Pública bajará en terreno con sus equipos multidisciplinarios” aclaró el titular de la cartera sanitaria.

Aníbal Godoy instó a la EBY aplicar medidas urgentes

Con el objeto de requerir urgente intervención ante la inminente crecida del Río Paraná, el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy,  envió una carta documento a Oscar Alfredo Thomas, Director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

En dicha notificación se solicita efectuar la máxima apertura del vertedero del brazo Añacuá y minimizar la apertura del vertedero del brazo principal, a fin de evacuar el caudal excedente, extremando las medidas para reducir los daños que pudieran suceder.

De acuerdo a lo indicado en el documento, dicho trabajo sugerido permitirá proteger a la localidad de Puerto San Antonio de la Isla Apipé, donde serían afectados alrededor de dos mil pobladores.

Por último, el funcionario provincial insistió considerar además, los graves perjuicios económicos que se producirían, de no adoptarse medidas urgentes y eficaces para evitar o cuanto menos paliar los efectos nocivos de la crecida hídrica.