Buenas prácticas ambientales.El ICAA alienta estudios técnicos que reduzcan el uso de papel

Fecha: 14/02/2013

Buenas prácticas ambientales.El ICAA alienta estudios técnicos que reduzcan el uso de papel

Las presentaciones de Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) que se realicen ante el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), que reduzcan el uso de papel mediante la impresión doble faz, tienen una importante bonificación en los aranceles existentes en dicho ente autárquico.

La medida fue implementada por el organismo provincial a fin de promover Buenas Prácticas Ambientales (BPA), con el objeto de reducir el uso de papel, una aplicación del aspecto valorativo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), que está asociado al concepto de prevención cuantitativa, que promueve la minimización de las cantidades de residuos a generar y también a disponer, como asimismo alienta la Maximización de su aprovechamiento y valorización (m&M).

A partir del 1 de enero de 2013 el ICAA actualizó aranceles correspondientes a trámites de diversas áreas de su competencia, entre los mismos se destaca la importante bonificación en la presentación de Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) cuando la documentación este impresa a doble faz.

Así también se modificaron entre otros, aranceles para el Registro de productor arenero, derecho de concesión de arena, permiso provisorio, permiso extraordinario y derecho de explotación de arena.

De igual manera, el Registro de productor de áridos, derecho de control y fiscalización de explotación de áridos, basalto triturado, canto rodado, ripio, arcilla y limo y piedra laja.

Se actualizaron además los valores del Régimen de arancelamiento para las actividades brindadas por las distintas áreas del ICAA, gestión ambiental, gestión de recursos mineros, islas fiscales, gestión recursos hídricos, entre otros, destacándose los nuevos valores del Registro Provincial de Consultores Ambientales (RECPA).

El nuevo cuadro de Aranceles vigente está disponible para su consulta en la página web del organismo www.icaa.gov.ar.

Ente no autofinanciado

Desde el organismo provincial destacan que al ser el ICAA un Ente descentralizado no autofinanciado, el Tesoro provincial sólo aporta al financiamiento de los haberes del personal. Con estos aranceles -que no van a Rentas Generales- se financia su funcionamiento, así como las actividades específicas en materia ambiental, de recursos hídricos, tierras, islas fiscales y minería.