Buenas Prácticas Ambientales.El ICAA entregó material destinado a campañas de reciclado de RSU

Fecha: 27/02/2013

Buenas Prácticas Ambientales.El ICAA entregó material destinado a campañas de reciclado de RSU

Recientemente fueron entregados material de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) destinados a campañas de recolección para reciclado que realiza en Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) en su sede, con el propósito de incentivar la incorporación de las Buenas Prácticas Ambientales en la labor cotidiana.

En los últimos meses se recolectaron 5.000 tapitas, 52 kg de papel y 18 kg de botellas plásticas. El material recolectado con el aporte de autoridades, personal y ciudadanos que asisten al organismo a realizar trámites, fueron entregados a las campañas de otras instituciones con fines solidarios y que conllevan el propósito de promover nuevos hábitos de separación en origen, reducir la producción general de residuos, aprovechamiento y recuperación.

Así, las 5.000 tapitas se entregaron a la Campaña del Hospital Pediátrico “Juan Pablo II”, los fondos recaudados con la venta de las mismas para su reciclado, permite adquirir elementos de utilidad para el nosocomio.

En tanto los 52 kg de papeles y cartones se destinaron a la campaña “Taita & Cuatiá Abuelos y papel por un proyecto solidario” de la Dirección General de Rentas (DGR), lo recaudado se dona al Hogar de Ancianos Juana Acosta de Chappo, para colaborar con el sostenimiento del mismo.

Mientras que los 18 kg botellas plásticas se destinan al proyecto “Fortalecimiento de Trayectorias Escolares Con Solidaridad Ayudemos al Ambiente” de la Escuela Normal “Dr. Juan Pujol” consistente en la incorporación y aplicación de Educación Ambiental y de Buenas Prácticas Ambientales, que fomenta la recolección, reuso y reciclado de botellas plásticas, llaves y otros RSU, con destino a la Cooperativa Proyecto Fortaleza del barrio Ongay.

El ICAA fomenta y apoya los proyectos que promuevan la aplicación de Buenas Prácticas Ambientales (BPA), en estos casos la aplicación de los aspectos valorativos de los RSU asociados al concepto de prevención cuantitativa, que promueve la minimización de las cantidades de residuos a generar y también a disponer, como asimismo alienta la Maximización de su aprovechamiento y valorización (m&M).

La aplicación de la trilogía de las 3R -Reducir, Reusar y Reciclar -a la que se le ha agregado una cuarta “R” -Recompra de los materiales reciclados-, en cada etapa de la cadena de producción, comercialización y consumo de bienes y servicios.

Promoción en EsIA

El ICAA también alienta el aprovechamiento al máximo del papel, mediante la impresión a doble faz, por lo que dispuso una importante bonificación en los aranceles para las presentaciones de Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) que utilicen esta modalidad.