CAMBIO CLIMÁTICO.Expertos nacionales e internacionales debatieron en La Plata

Fecha: 12/08/2011

CAMBIO CLIMÁTICO.Expertos nacionales e internacionales debatieron en La Plata

Científicos y especialistas se reunieron en III Congreso Internacional de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable realizado en La Plata. El titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rujana participó de las jornadas invitado por el presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) organizadora del evento.

En la oportunidad se desarrolló también un encuentro entre representantes provinciales y nacionales de organismos ambientales para tratar los avances en la Estrategia Nacional de Cambio Climático; asistió en representación del ICAA el gerente al área jurídica Doctor Fernando Delssin.

Congreso

Más de cien especialistas de todo el mundo, entre ellos la presidenta de la Sociedad Internacional de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, la mexicana Alejandra Moreno García, debatieron sobre cinco ejes centrales: Ambiente, Recursos no renovables, Innovación Tecnológica, Educación, salud y Legislación y Gestión.

El encuentro también permitió analizar modelos y escenarios posibles del cambio climático global, como así también las consecuencias de este fenómeno y su impacto sobre los recursos naturales, la salud y la economía.

Según explicaron los organizadores del Congreso, el objetivo que se persigue con este itinerario es relevar el estado de conocimiento actual, así como las opciones tecnológicas con que se cuentan para enfrentar la problemática y también se busca abordar las consecuencias sobre el medio ambiente y la producción, sin dejar de lado los recursos básicos y riesgos naturales.

Durante el evento también se analizaron posibles respuestas científicas, tecnológicas, institucionales, legislativas y sociales que contribuyan a atenuar los efectos del problema, en el desarrollo integral de la sociedad.

Actualmente, más del 20% de los 4 mil investigadores de la Universidad de La Plata se encuentra trabajando en proyectos vinculados en algún punto a la protección del medioambiente y el desarrollo sustentable.

La UNLP coordina el Comité de Medio Ambiente de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), una asociación estratégica para la región MERCOSUR en la que están representadas 28 Universidades públicas de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia.

El presidente de la Universidad, Fernando Tauber, señaló que el hecho de haber sido elegidos para organizar el Congreso por la propia Comisión Internacional de Cambio Climático no sólo nos llena de orgullo, también nos compromete a asumir un rol protagónico como referentes en materia de cambio climático a nivel regional.

Estrategia Nacional de Cambio Climático

El 22 de diciembre de 2009 se constituyó el Comité Gubernamental de Cambio Climático como instancia de articulación institucional, siendo uno de sus objetivos el de impulsar y ser partes del proceso de elaboración de la estrategia Nacional en Cambio Climático(ENCC) y el Plan de Acción de corto, mediano y largo plazo.

El Comité se reunió a la fecha en veinte oportunidades. En paralelo se realizaron reuniones bilaterales con los organismos que forman parte del Comité para identificar líneas comunes de trabajo, programa y acciones, que puedan encuadrarse dentro de acciones de mitigación y/o adaptación al cambio climático.

Las provincias participan a través del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) a fin de asegurar la participación y la integración en el documento de la ENCC de las visiones, prioridades y opciones para la acción de los diferentes sectores e instituciones gubernamentales.