CAMBIO CLIMÁTICO.Se presentaron resultados de la Tercera Comunicación Nacional

Fecha: 21/04/2015

CAMBIO CLIMÁTICO.Se presentaron resultados de la Tercera Comunicación Nacional

Representantes de organismos ambientales de todo el país participaron de la “Jornada Difusión de Resultados” del Proyecto Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático (TNC) a la Comunicación Nacional de la República Argentina a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) estuvo representado en la oportunidad por el Gerente de Coordinación Administrativa Dr. Osmar Dufort, quien es a la vez Coordinador de Programas Específicos del ICAA.

El encuentro tuvo lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organizado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) de la Nación, donde se presentó el estado de situación de la TCN, el estado de avance de Fortalecimiento de la Agenda Nacional de Adaptación y el resultado del Informe de Modelos Climáticos.

La Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático es el estudio que se elaboró relacionado con los cambios climáticos en los últimos cincuenta años. Es la presentación que hará Argentina ante la ONU, una herramienta fundamental para la gestión, principalmente para definir medidas de adaptación. El cambio climático es una realidad, por lo que se evalúa cómo se va a comportar el clima; los eventos extremos como mucha lluvia o sequías.

Desde un aspecto técnico se trabaja con modelos matemáticos que permiten prever qué va a pasar con el clima, sobre todo con el régimen de lluvias y de temperaturas desde ahora y con una proyección a 100 años, que lo transforma en una herramienta fundamental para definir las medidas de adaptación.

Inundaciones Urbanas

En la oportunidad se presentó además la publicación «Inundaciones Urbanas y Cambio Climático, Recomendaciones para la Gestión «, una compilación de información, estrategias y experiencias en la gestión de riesgo frente a inundaciones con el aporte de expertos y organismos involucrados en la temática.

En el link http://www.ambiente.gov.ar/?IdArticulo=12779 se encuentra disponible la publicación en formato electrónico y una versión en blanco y negro para imprimir.