CANCILLERÍA.Impactos sobre Río Uruguay tratados por autoridades de ICAA y CARU

Fecha: 16/05/2012

CANCILLERÍA.Impactos sobre Río Uruguay tratados por autoridades de ICAA y CARU

Cuestiones ambientales relacionadas con el río Uruguay, fueron tratados por los titulares del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y de la Delegación Argentina de la Comisión Administradora del Río Uruguay (DACARU), en un encuentro que tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires.

El presidente de la Delegación Argentina de la CARU embajador Hernán Orduna, recibió en su despacho de la Cancillería, al administrador general del ICAA ingeniero Mario Rujana, oportunidad en que los temas centrales tratados fueron la problemática de posibles impactos generados por la empresa Alur S.A. con sede en Uruguay, los aspectos técnicos del proyecto puente Monte Caseros – Bella Unión y determinaciones en el procedimiento de consulta previa y comunicación a la DACARU de proyectos y/o actividades cuyos efluentes tenga incidencia en el Río Uruguay.

En tal sentido, en relación a la supuesta contaminación ambas autoridades coincidieron en la importancia del accionar interinstitucional, dado el carácter internacional de la cuenca, por lo que Rujana entregó los protocolos de resultados de laboratorio del monitoreo realizado en convenio con la Administración de Obras Sanitarias de Corrientes (AOSC).

Se destacó asimismo las gestiones realizadas ante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) de la nación para tratar la problemática en el marco del acuerdo bilateral y según directivas establecidas para el monitoreo conjunto, solicitándose además el acceso a los resultados obtenidos.

Durante la reunión fueron tratados también los aspectos técnicos de los Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) requeridos por la provincia de Corrientes para proyectos productivos y de obras de infraestructura, en particular los relacionados con el puente Monte Caseros- Bella Unión.

Por otra parte, el embajador Orduna expresó el interés en acompañar al equipo técnico que realiza el monitoreo de indicadores ambientales en cuencas asociadas al cultivo de arroz, junto a la ACPA y FACENA, solicitando para ello la comunicación previa con la debida anticipación.