COFEMA. Autoridades ambientales del país realizaron su primera Asamblea virtual

Fecha: 23/07/2020

COFEMA. Autoridades ambientales del país realizaron su primera Asamblea virtual

Las autoridades ambientales del país realizaron su Asamblea Ordinaria por primera vez de modo virtual, donde estuvo el titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), ingeniero Mario Rubén Rujana en representación de la provincia de Corrientes.

Durante la Asamblea Ordinaria Nº 94 todos los integrantes expresaron el consenso hacia el anteproyecto de Ley de Presupuesto Mínimo de Educación Ambiental que recibió previamente aportes de todas las regiones argentinas del COFEMA.

Los referentes provinciales que coordinan las respectivas comisiones de Biodiversidad, Bosques, Residuos, Género y Ambiente, Biocidas y Asesoramiento Legislativo presentaron el estado de avance de las mismas.

La presentación de la Comisión de Impacto Ambiental la realizaron su titular el titular del organismo hídrico de Santa Cruz y su alterno el ingeniero Rujana, titular del ICAA; la secretaría de actas lo tiene la provincia de Mendoza. Ambos expositores destacaron la amplia participación de la mayoría de las jurisdicciones del país a los efectos de avanzar en un proyecto de Ley de Presupuesto Mínimo de Evaluación de Impacto Ambiental.

También se aprobó la creación de la Comisión de Aguas y Cuencas Hídricas, que será presidida por la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, con la representación alterna de la provincia de Buenos Aires y la secretaría de actas a cargo de la provincia de Corrientes, a través del ingeniero Mario Rujana, administrador general del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA).

La agenda de la jornada incluyó, entre otros temas, el tratamiento de una serie de medidas relacionadas a los bosques nativos.En ese sentido, se aprobaron por unanimidad la creación de una subcomisión de Ordenamiento Territorial; la distribución de fondos 2020 y los fondos capitalizados, la actualización de la Resolución Nº 277 de planes de bosques y el protocolo de alerta temprana de deforestación.

Las autoridades ambientales de todas las jurisdicciones del país expresaron su preocupación por las quemas de pastizales que continúan registrándose en el ámbito de las islas del delta del río Paraná, emitiendo una declaración al respecto.

El presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), Santiago Azulay de  La Rioja y la vicepresidente Dina Miganide Río Negro, encabezaron la Asamblea Ordinaria del COFEMA, acompañados del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Juan Cabandié, acompañado de secretarios y subsecretarios de dicho ministerio.