COFEMA.Conforman la Asociación Latinoamericana de Autoridades Ambientales

Fecha: 05/11/2012

COFEMA.Conforman la Asociación Latinoamericana de Autoridades Ambientales

El Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) de Argentina, la Asociación Brasileña de Entidades Estatales de Medio Ambiente (ABEMA) de Brasil y la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE) de México, dieron inicio al Diálogo de Autoridades Ambientales de América Latina y el Caribe Post Rio+20.

El encuentro se desarrolló en Puerto Iguazú (Misiones), los días 25 y 26 de octubre de 2012 al que asistieron autoridades ambientales nacionales, Ministros, Secretarios y Subsecretarios de Ambiente de 20 provincias argentinas e invitados de Brasil y México; por la provincia de Corrientes participó el administrador general del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente ingeniero Mario Rujana, como representante titular ante el COFEMA.

El “Acuerdo Iguazú” firmado entre los tres países participantes (Argentina, Brasil y México) conformando la Asociación Latinoamericana de Autoridades Ambientales, tiene por objeto el intercambio de conocimiento, gestión, y de experiencia e información para mejorar en forma mancomunada las problemáticas ambientales y jerarquizar la institucionalidad ambiental de los países de América Latina.

En su inicio la Asociación Latinoamericana de Autoridades Ambientales (ALAA), estará conformada por Argentina (a través de COFEMA), México (Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE) y Brasil (Associação Brasileira de Entidades Estaduais de Meio Ambiente), siendo países con estructuras federales similares. A partir de aquí se podrán integrar todos los países de América Latina que consideran pueden adecuarse a este sistema federal.

Durante la primera jornada de trabajo, el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), la Associação Brasileira de Entidades Estaduais de Meio Ambiente (ABEMA) y la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE) de México intercambiaron experiencias en materia ambiental sobre la gestión de los recursos naturales cada país.

En la oportunidad se firmó también el Convenio de Cooperación Técnica entre el COFEMA y Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL).

Asamblea Cofema

Presentaciones sobre el estado de situación y la gestión vinculada a cambio climático, biodiversidad y bosques nativos tuvieron lugar en la asamblea de Misiones

Por otra parte, en relación al cambio climático se presentaron las estrategias y proyectos que se están desarrollando actualmente, como la Estrategia Nacional de Cambio Climático, la Tercera Comunicación de Cambio Climático, entre otros. Posteriormente, se trató las amenazas a la biodiversidad y las estrategias de conservación vinculadas con las áreas protegidas.

En relación a los bosques nativos, se actualizó información sobre la Ley de Bosques que se está implementando a nivel nacional y los servicios ecosistémicos asociados a los bosques.

Así también se trató el proyecto de ley sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) bajo tratamiento en el Congreso de la Nación, donde varias provincias hicieron su crítica, acordando avanzar en conformar una comisión legislativa con representantes legales de cada provincia, que se reunieron en la Ciudad de Buenos Aires el pasado 1 de noviembre; por el ICAA concurrió el Dr. Federico Alegre de la Gerencia de Gestión Ambiental.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Subsecretario de Coordinación de Políticas Ambientales, Sr. Ariel López, de la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental, Dra. Silvia Révora de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) de la Nación, el presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), Ing. Alfredo Montalván de la provincia de Tucumán y la Arq. Viviana Rovira, Ministra de Ecología de la provincia de Misiones; en forma virtual lo hicieron representantes de la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina.