COFEMA. Corrientes presente en reuniones sobre Cambio Climático y Residuos Peligrosos

Fecha: 03/10/2017

COFEMA. Corrientes presente en reuniones sobre Cambio Climático y Residuos Peligrosos

Profesionales de la Gerencia de Gestión Ambiental del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) estuvieron presentes en la Ciudad de Buenos Aires en el Taller sobre Residuos Peligrosos y Asamblea extraordinaria sobre Cambio Climático del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).

Así Corrientes estuvo representada por la ingeniera química Guadalupe Acevedo en las dos jornadas del Taller y por la ingeniera agrónoma Susana Gutiérrez en la Asamblea extraordinaria que tuvo como principal tema el Cambio Climático.

Taller

En el taller realizado el 27 y 28 de septiembre los equipos técnicos y jurídicos de las distintas jurisdicciones continuaron debatiendo los anteproyectos de ley dedicados a presupuestos mínimos para residuos peligrosos, responsabilidad extendida del productor y sitios contaminados.

En relación al primero de ellos, los representantes del COFEMA definieron continuar el trabajo de debate y discusión a fin de consolidarlo y emitir dictamen en la próxima Asamblea, a realizarse en Santa Fe.

Asamblea

Luego de la apertura de la Asamblea extraordinaria por parte de la Presidente del COFEMA María Inés Zigarán, el subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente de Nación, Carlos Gentile, brindó detalles del Plan Nacional de Trabajo 2017-2019, explicando los aportes provinciales a los planes sectoriales de mitigación y de adaptación. A su vez, destacó el intenso trabajo articulado a través de reuniones y talleres de capacitación regionales, realizado en el marco del Pacto Federal.

Como adelanto antes de su lanzamiento público se presentó la nueva herramienta desarrollada por el Ministerio del Sistema de Mapas de Riesgo del Cambio Climático, una plataforma web interactiva para la visualización de mapas de riesgo sobre diversos escenarios de amenazas y vulnerabilidades relacionados a este fenómeno.

Finalmente, se conversó sobre el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, y sobre los productos propuestos a llevar a la Conferencia de las Partes de la ONU, sobre cambio climático (COP 23), entre otros temas.

Por otra parte, Diego Moreno, secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de la cartera nacional, presentó el Informe del Estado del Ambiente 2016 junto a las nuevas herramientas que está desarrollando para la coordinación de la Información Ambiental.

El funcionario nacional resaltó que para la confección del próximo informe, serán de suma importancia los aportes de todas las jurisdicciones de Argentina, asegurando así una recopilación de información federal que optimice la edición 2017.