COFEMA LITORAL.Provincias realizarán un mapa crítico de residuos

Fecha: 13/03/2015

COFEMA LITORAL.Provincias realizarán un mapa crítico de residuos

Autoridades de organismos ambientales del Litoral Argentino se reunieron para tratar aspectos relacionados a la confección del mapa crítico ambiental en gestión de residuos. El titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rubén Rujana participó del encuentro realizado en la ciudad de Posadas (Misiones).

Se encontraban presentes representantes de los organismos ambientales, acompañados de sus respectivos equipos técnicos, de Misiones del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables y de la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos; de Entre Ríos de la Secretaría de Ambiente; de Chaco del Ministerio de Planificación y Ambiente; de Santa Fe de la Secretaría de Medio Ambiente y los delegados de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) de la Nación.

Como integrantes del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), los delegados de las provincias y del organismo ambiental de la nación establecieron el compromiso para realizar un mapa crítico ambiental en referencia a la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU) que se lleva adelante en todo el país.

La reunión para tratar sobre la información que se recopilará a tal efecto se llevó adelante en Salón de Usos Múltiples de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables.

El mapa crítico ambiental provincial y regional, referido a la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) será un trabajo en conjunto de los organismos  provinciales con los municipios, dado que se hará un relevamiento de la información a través de una encuesta estructurada.

Las autoridades provinciales presente se interiorizaron en el procedimiento referido al trabajo territorial con los municipios de cada jurisdicción, en conocimiento de la información que deberán consignar en la encuesta.

La elaboración del mapa permitirá avanzar en las decisiones que se deberán tomar a nivel nacional, provincial y municipal para lograr una gestión sustentable de los residuos, como así también para eliminar los basurales a cielo abierto.

Se busca incrementar la disposición de los RSU en rellenos sanitarios diseñados, construidos y operados adecuadamente en centros urbanos y turísticos, amentando su recuperación y valorización.

Relación provincias- Municipios- Nación

Los funcionarios nacionales expusieron las diferentes alternativas de financiamiento para municipios a  fin de implementar la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y realizaron la presentación del panorama en tal sentido a nivel nacional.

Los representantes provinciales presentes expresaron en la oportunidad y dejaron plasmado en el acta respectiva, la necesidad de implementar una mayor articulación en las relaciones nación- provincias- municipios que optimice recursos, para conseguir eficiencia en el logro de los objetivos de las gestiones que beneficien al ambiente. 

Así también solicitaron se considere el cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental provincial en las solicitudes de financiamiento de los municipios hacia la nación.

Como además la necesidad de implementar un fortalecimiento institucional de las áreas GIRSU en los distintos niveles jurisdiccionales. Durante el encuentro se analizó además la legislación vigente a nivel nacional y provincial.

La actividad se lleva adelante en todo el país en el marco de la Resolución Nº 300/14 del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), que declaró en la Asamblea de Tierra del Fuego de octubre de 2014, de interés federal y ambiental la construcción del mapa crítico de RSU.