COFEMA NEA. Organismos ambientales analizan mejorar procesos de evaluación ambiental

Fecha: 04/05/2016

COFEMA NEA. Organismos ambientales analizan mejorar procesos de evaluación ambiental

“El conocimiento es una construcción colectiva” con esta idea tuvo lugar la Jornada Interprovincial de Evaluadores en Impacto Ambiental de la provincias integrantes del Consejo Federal de Medio Ambiente del Nordeste de Argentina (COFEMA NEA) donde los representante provinciales “planteamos la necesidad de potenciar efectos positivos de cada proyecto, unificar y mejorar los procesos en la región” dijo el titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rujana presente en el encuentro.  

La jornada se realizó en el auditorio del Centro Biotecnológico de Resistencia (Chaco) participando de la misma autoridades y técnico de los organismos ambientales de Corrientes, Chaco, Formosa, Santa Fe, Entre Ríos y de Obras Viales del Programa Norte Grande de Buenos Aires.

El administrador general del ICAA asistió acompañado del equipo técnico del organismo provincial Gerente de Coordinación Administrativa doctor Osmar Dufort, de la Gerencia de Gestión Ambiental ingeniero química Guadalupe Acevedo, bióloga (dra) Andrea Panseri, medica veterinaria María Sergia Foutel y licenciada Cecilia Gariboglio.

Las autoridades de los organismos ambientales provinciales realizaron la apertura  destacando la realización del encuentro, se sucedieron la Ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica de Chaco ingeniera  María Elina Serrano y la Subsecretaria de Ambiente de la vecina provincia Claudia Teruggi, el ingeniero Hugo Bay Subsecretario de Recursos Naturales de Formosa y el Administrador General del ICAA ingeniero Mario Rujana.

Presentaciones

En el desarrollo de las jornadas el ingeniero Hugo Bay Subsecretario de Recursos Naturales de Formosa efectuó la presentación sobre el marco legal ambiental, al respecto las provincias coincidieron en la necesidad de una ley de presupuestos mínimos de a los efectos de unificar las presentaciones de Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) en las distintas provincias.

Los Estudios de Impacto Ambiental y Plan de Gestión Ambiental (PGA) con estándares internacionales y seguimiento de obras fueron presentados por el licenciado Alejandro Salamón Responsable Ambiental Obras Viales e Hídricas del Programa Norte Grande.

A su vez los representantes de Corrientes y Chaco expusieron sobre las realidades provinciales, en tal sentido, el equipo del ICAA dio a conocer la situación actual del procedimiento de gestión ambiental en el ámbito provincial desarrollados según la Ley Nº 5067 y Decreto Reglamentario Nº2858/12.

Se plantearon a la vez las cuestiones críticas e inconvenientes y las necesidades de contar con un referente ambiental en cada municipio y se planteó en trabajar sobre la concientización de la utilidad e importancia de los EsIA que sirven a la planificación ambiental de cada proyecto, más allá del cumplimiento de la ley.

Otros aspectos destacados fueron la importancia de la planificación estratégica, contar con una buena línea de base ambiental para potenciar los impactos positivos además de mitigar los negativos y la realización de talleres como consulta pública.