COFEMA.Renovación de autoridades

Fecha: 17/03/2014

COFEMA.Renovación de autoridades

 

 

El Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) renovó autoridades en Asamblea Ordinaria realizada recientemente en la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Así lo informó el titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rujana quien participó del encuentro en su carácter de integrante titular del nucleamiento.

En la oportunidad, la Asamblea designó como presidente de la máxima autoridad ambiental de la República Argentina al ingeniero Hugo Bilbao, director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de la Provincia de Buenos Aires y vice presidente a la ministra de Medio Ambiente de San Luis Daiana Hissa.

Los ministros y autoridades de Medio Ambiente de las 24 provincias la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Director Nacional de Articulación Institucional de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) de la Nación doctor en Ciencias Biológicas Julio Nasser, definieron además los representantes regionales y de comisiones de trabajo para el período 2014.

Así, en la región NEA del COFEMA, integrada por las provincias de Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa, Santa Fe y Entre Ríos, fueron elegidos los nuevos representantes, recayendo la titularidad en la Provincia del Chaco a través del Ministro de Planificación y Ambiente ingeniero agrónomo Miguel Brunswig y alterno la Provincia de Corrientes a través del Administrador General del ICAA ingeniero hidráulico Mario Rujana.

Durante la Asamblea se tuvo la visita del titular de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, ingeniero Omar Judis, acompañado del Subsecretario de Coordinación de Políticas Ambientales de la SAyDS Médico Veterinario Enrique Orban.

En sus palabras de bienvenida adelantó los ejes de trabajo conjunto entre la SAyDS y el COFEMA, siendo la Ley de Bosques, los Residuos Sólidos Urbanos, los Seguros Ambientales y los Residuos Electrónicos algunos de los temas a considerar este año.

Luego de la elección de autoridades se abordaron temas tales como el estado de situación del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y Agricultura (TIRFAA), el análisis de la propuesta del Pacto Federal + 20, Cambio Climático, entre los más relevantes.

En el segundo día la Asamblea tuvo la visita del diputado nacional por Formosa y ex presidente de COFEMA ingeniero Luis Bazterra, con quien se avanzó para trabajar en un diagnóstico de las leyes ambientales que tienen estado parlamentario para que, cuando sea el momento de su tratamiento, incluyan en su análisis al COFEMA.

Historia

El 31 de agosto de 1990 en la ciudad de La Rioja nace el COFEMA para ser un organismo, con personería jurídica de derecho público que coordine la elaboración de la política ambiental entre los Estados miembros.

Los Estados partes se obligan a adoptar a través del poder que corresponda las reglamentaciones o normas generales que resuelva la Asamblea cuando se expida en forma de resolución.

No es un dato menor que la iniciativa la hayan tomado los estados provinciales, que tenían por entonces, la clara visión de posicionar a los asuntos ambientales en la agenda política del país.

La nueva institucionalidad ambiental del país se definió cuando en el año 2002, el Congreso Nacional aprueba la Ley General de Ambiente Nº 25.675, en la cual se ratifica el Acta Constitutiva del COFEMA y el Pacto Federal Ambiental suscripto en Luján, 5 de julio de 1993.