COFEMA. Se realiza en Corrientes Asamblea del Consejo Federal Ambiental

Fecha: 16/08/2018

COFEMA. Se realiza en Corrientes Asamblea del Consejo Federal Ambiental

Representantes de provincias y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación se reúnen desde ayer en la ciudad de Corrientes  con motivo de la realización de la Asamblea Ordinaria  Nº 88 del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).

El titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), ingeniero Mario Rujana  actual presidente del COFEMA y el vicepresidente doctor Santiago Azulay de La Rioja, dieron la bienvenida a los asistentes, se destacó que es la primera vez que se realiza este encuentro de autoridades de organismos ambientales en  la provincia de Corrientes.

De la cartera ministerial nacional  asistieron Mariela Chervin Subsecretaria de Interjurisdicional e Interinstitucional, Thierry Decoud Secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Carlos Gentile Secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Diego Moreno Secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales, Juan Trebino Subsecretario de Fiscalización y Recomposición  y Gustavo Serafini, Director Interjurisdiccional y de Oficinas Regionales.

Temas prioritarios de la agenda ambiental fueron tratados desde el miércoles  por la mañana en reuniones de las comisiones, previas al inicio de la Asamblea, así en la sede del ICAA se reunieron las Comisiones de Biodiversidad y de Áreas Protegidas.

Por la tarde, en un hotel céntrico de la ciudad,  inició la 88° Asamblea Ordinaria, el primer tema tratado fue el paquete normativo sobre residuos, se analizó luego el estado de avance en relación al pedido de equipamiento de inspecciones y de capacitaciones, así como en materia de evaluación ambiental.

Posteriormente se escuchó la propuesta de metodología para el tratamiento de proyectos de ley en el ámbito de COFEMA y el Proyecto de Resolución y la  información sobre próximas acciones FORESTAR 2030 – Plan Nacional de Restauración de Bosques.

Durante la jornada de este jueves, se definirá la fecha y sede de la próxima Asamblea Ordinaria N° 89 y Programa tentativo de Asambleas para el año 2019. Se presentarán asimismo  los resultados alcanzados en las reuniones de las Comisiones de Residuos, de Impacto Ambiental, Biodiversidad y Áreas Protegidas.

Además se tratarán la actualización de proyectos ambientales con estado parlamentario, el informe final del Grupo de Trabajo en Buenas Prácticas en materia de aplicación de Fitosanitarios, presentaciones de BIOANDINA, en materia de bosques, estado  del Fondo Fiduciario y rendiciones pendientes, problemática Sanitaria de Camélidos y temas institucionales del COFEMA.

Comisión de Evaluación Ambiental

Se reunió también la Comisión de Evaluación de Impacto Ambiental del COFEMA, que preside la provincia de Corrientes, se analizó en la oportunidad los avances del trabajo para el proyecto de legislación de presupuestos mínimos en la que se trabaja, se busco principalmente consensuar en base a la realidades de cada jurisdicción, se destacó el profesionalismo con que se realizaron los aportes técnicos.