COHIFE.Presentación de nuevas autoridades de la Subsecretaría de Recursos Hídricos

Fecha: 27/08/2012

COHIFE.Presentación de nuevas autoridades de la Subsecretaría de Recursos Hídricos

La presentación del Ingeniero en Recursos Hídricos Edgardo Bortolozzi como nuevo Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación fue efectuado en la reciente reunión del Comité Ejecutivo ampliado del Consejo Hídrico Federal (COHIFE) de la que participó el titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rujana.

El encuentro se llevó a cabo en la sede del COHIFE, sita en San Martín Nº 320 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; asistieron los representantes de las provincias de Santa Fe, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Salta, Misiones, Buenos Aires, Córdoba, miembros del COHIFE, representantes de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otros presentes.

En dicha oportunidad el Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Recursos Hídricos Ingeniero Alejandro Huc transmitió a los presentes los saludos del Ing. Bortolozzi y que problemas en su cargada agenda impidió su asistencia al encuentro.

Luego de los saludos protocolares, el avance en la implementación del Proyecto «Hidroarsenicismo y saneamiento básico en la República Argentina» fue tema central de la última reunión. En la oportunidad se destacaron el tratamiento de los aspectos generales, cronogramas de actividades, convenios y planes de trabajo para el desarrollo del Proyecto dentro del marco del reciente Convenio firmado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación (SSRH) con 18 provincias.

Se continuó con la línea de trabajo conjunta -que permitirá establecer términos de referencia para el desarrollo de estudios epidemiológicos, de mapas de riesgo, de análisis de exposición, como así también permitirá un mayor acceso a la cobertura de los servicios básicos de agua y saneamiento para cada jurisdicción- y que también propiciará una resolución conjunta entre los distintos organismos involucrados en la temática tomando en cuenta las soluciones técnicas, experiencias de las provincias, alternativas y posibles análisis de financiamientos, referentes al tratamiento del hidroarsenicismo.

Otro de los temas tratados durante la reunión del Comité ejecutivo fue la «Integración de redes y el SINARAME (Sistema Nacional de Radares Meteorológicos)» en el que se aprovechó para anunciar el Simposio de Radarización y Alertas Hidrometeorológicos del Cono Sur a realizarse en la Ciudad de Buenos Aires entre los días 11 y 13 de septiembre en el Palacio San Martín, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Asimismo se analizaron flúor y agua potable distribuida por red pública; clasificación y Determinación de Cuerpos de Agua (Ley Nº 26.737); organismo interjurisdiccional argentino de la Cuenca Pilcomayo; articulación del Consejo Hídrico Federal – Consejo Federal de Planificación (Cofeplan); reuso de aguas; plan Nacional de Aguas Subterráneas y su instrumentación dentro del Plan Nacional Federal de los Recursos Hídricos, entre otros temas.