CONSECUENCIAS DE «EL NIÑO».El ICAA recomienda asistencia técnica para desagües de propiedades rurales

Fecha: 29/04/2016

CONSECUENCIAS DE «EL NIÑO».El ICAA recomienda asistencia técnica para desagües de propiedades rurales

La recomendación del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) se realiza ante el incremento de denuncias de existencia de canales u obras de desagües en las zonas rurales inundadas, ante la situación de emergencia hídrica provocada por las lluvias efectos del fenómeno «El Niño», que reflejan lo extendido de una práctica no permitida, pero utilizada para evitar el anegamiento de campos, muchas veces a costa de perjudicar a los lotes linderos, con situaciones tensas entre vecinos, que obligan a reuniones de conciliación.

Las obras a realizarse requieren de una asistencia técnica, que se analizan en el marco del sistema de desagües de la cuenca respectiva. La construcción de desagües que alteren el normal escurrimiento de las aguas en las zonas afectadas por las inundaciones, multiplican los conflictos vecinales, por tanto se instó a los propietarios de campos a realizar la consulta técnica respectiva a fin de evitar que las obras realizadas para resolver la coyuntura, no resulten perjudiciales a otros sectores de la misma cuenca.

La situación de los excedentes hídricos, se analiza de manera articulada con los municipios locales para que las obras de emergencia sean efectivas en su rápido escurrimiento. Para tal fin recientemente se reunieron en la localidad de Bella Vista, a solicitud del intendente Walter Chavez, profesionales del organismo con vecinos de parajes rurales.