CONSEJO FEDERAL MINERO. Corrientes estuvo presente en presentación de autoridades nacionales

Fecha: 19/02/2016

CONSEJO FEDERAL MINERO. Corrientes estuvo presente en presentación de autoridades nacionales

El representante alterno de la provincia de Corrientes ante el Consejo Federal de Minería (COFEMIN), ingeniero Juan Carlos Agnello del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), participó de la primera reunión del Consejo Federal de Minería (COFEMIN) que tuvo lugar en Buenos Aires.

En la misma estuvieron el Ministro de Energía y Minería de la Nación, Ing. Juan José Aranguren, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el rabino Sergio Bergman, el Secretario de Provincias del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Lic. Alejandro Caldarelli, el Secretario de Minería Lic. Daniel Meilán y autoridades mineras de las 24 jurisdicciones nacionales.

La apertura del acto la inicio el Ing. Juan José Aranguren, Ministro de Minería y Energía de La Nación, quien entre otras cosas dijo “El presidente Mauricio Macri nos convocó al desafío ético de lograr una sociedad con pobreza cero, y estoy convencido que si logramos tener un desarrollo minero sustentable, va a contribuir a alcanzar ese objetivo.”

Desde el sector minero tenemos una contribución muy importante que hacer, no lo vamos a lograr si no lo hacemos en un modo sustentable. Ya que lograr riqueza para nuestra generación y proteger a las generaciones futuras, vamos a conseguirlo a partir de un debate amplio, un control estricto de nuestras actividades pero también con el convencimiento de que tenemos mucho que aportar a nuestra sociedad.

Seguidamente tomo la palabra el Rabino Sergio Bergman, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, quien expreso, que tres ministerios estemos en este punto de inicio de este ente federal es de por sí un compromiso. Necesitamos mantener estas dimensiones de nuestro trabajo de manera convergente y auspiciando una mesa de conversación donde no necesariamente tenemos que pensar igual sino plantear con claridad y honestidad los intereses que cada una de nuestras provincias tiene.

Entendemos que tenemos que articular la agenda del COFEMIN con la del COFEMA, la idea de tener espacios federales de conversación sobre lo ambiental vaya consolidando las agendas, de manera tal que todo luego tenga una sola visión integral.

Por su parte el Lic. Alejandro Oscar Caldarelli, Secretario de Provincias del Ministerio del Interior sostuvo que el Presidente y todo el gobierno estamos concientizados de que hay que profundizar el federalismo. Desde el Ministerio del Interior estamos recibiendo a todas las provincias, para entender cuál es su situación actual, pero por sobre todo tratamos de que juntos podamos construir políticas públicas que nos permitan generar desarrollo económico y sustentable en el tiempo.

El COFEMIN está integrado por representantes de los organismos provinciales que tienen a su cargo la administración de los recursos mineros nucleados en un Comité Ejecutivo y Secretarias Regionales compuestas por regiones del NEA, NOA, CENTRO, PATAGONIA y NUEVO CUYO.

Las expectativas acerca del nuevo impulso del sector y de la posibilidad de que las provincias participen de la construcción de las políticas públicas del sector se vieron reflejadas en la concurrencia que incluyó representantes de todas las provincias de argentinas.