CONSEJO HÍDRICO FEDERAL. Agenda de actividades tratada en asamblea

Fecha: 26/05/2016

CONSEJO HÍDRICO FEDERAL. Agenda de actividades tratada en asamblea

“La agenda de actividades del Cohife este año será variada”, dijo el ingeniero Mario Rujana, flamante presidente del Consejo Hídrico Federal (COHIFE), representante de la provincia de Corrientes, que estará a la cabeza de ese nucleamiento durante el período 2016/17.

Durante el encuentro, las máximas autoridades de recursos hídricas de 21 jurisdicciones presentes en Misiones, designaron a la provincia de Corrientes como presidente y a Misiones como vicepresidente del COHIFE. En tanto que el Comité Ejecutivo quedó constituido por las provincias de: Buenos Aires, Neuquén, San Luis y Santiago del Estero. Por otra parte, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estará a cargo de la tesorería.

El administrador general del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), señaló que durante la asamblea realizada en Posadas (Misiones), los representantes de la nación y provincias que conforman el COHIFE definieron el cronograma de temas de la agenda que se desarrollará durante todo el período.

Así, próximamente tendrá lugar el Seminario Taller Línea de Ribera y Riesgo Hídrico en ciudad de La Plata; también está previsto el Taller para la formulación de Bases de políticas provinciales de Gestión Integrada de Sequías, en Tucumán; de igual manera, en Catamarca se hará la jornada sobre Hidrogeología y el Taller de Cuencas se realizará en Bahía Blanca.

La temática Agua y Educación será también objeto de un encuentro que se desarrollara en Mendoza durante el mes de noviembre 2016 y la Política Hídrica será tratada en  marzo 2017.

También fue objeto de la asamblea los avances en el Proyecto de Ley sobre presupuestos mínimos para la Conservación, Protección y Uso Racional y Sostenible de los Humedales y la actualidad sobre la problemática referida a Cuencas Inter jurisdiccionales, entre otros temas.

Plan Nacional del Agua

En la víspera de la asamblea de Misiones, el Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, ingeniero Pablo Bererciartúa, dio a conocer el Plan Nacional del Agua frente a los representantes provinciales del COHIFE, el Vice Gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y el Intendente de la ciudad de Posadas Joaquín Losada.

La información y el Plan Nacional del Agua están disponibles en http://www.cohife.org/s119/presentacion-del-plan-nacional-del-agua