Consejo Hídrico Federal.En Asamblea Ordinaria se renovó autoridades

Consejo Hídrico Federal.En Asamblea Ordinaria se renovó autoridades

Tuvo lugar en Ushuaia (Tierra del Fuego) la XXIV Asamblea del Consejo Hídrico Federal, (COHIFE) que renovó autoridades, siendo electo Presidente para el período 2015/16 el representante de provincia de La Pampa ingeniero Néstor Lastiri. En representación de Corrientes asistió el titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rubén Rujana y el Gerente de Coordinación Administrativa doctor Osmar Dufort.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la gobernadora de esa provincia Fabiana Ríos, quién expresó ante los delegados de las provincias presentes la necesidad de esa jurisdicción de contar con una Ley de Aguas que asegure el uso racional y sustentable de ese recurso, al ser una de las pocas jurisdicciones sin dicha normativa.

Tras el acto eleccionario, donde Corrientes dejó la Vicepresidencia a la provincia de Formosa, fueron presentados los temas a tratar, destacándose la agenda de actividades de la comunidad hídrica 2015, cuencas interjurisdiccionales, cuencas internacionales, etc.

Fueron analizados además, Alerta Hidrológica, aspectos relacionados con el Congreso Nacional del Agua -CONAGUA 2015- a realizarse en Paraná en el mes de junio próximo.

Además, por unanimidad la Asamblea resolvió declarar de interés hídrico federal que la provincia argentina de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, “implemente un cuerpo normativo (ley de aguas) que regule los recursos hídricos adoptando las previsiones necesarias para la gestión de sus aguas en el logro de las bases constitucionales de desarrollo sustentable, de protección ambiental y de reafirmación de soberanía sobre nuestras aguas en el territorio argentino».

Nuevo Código Civil

Se presentaron además los resultados del Taller realizado en Mendoza sobre alcances del la reforma del Código Civil y Sector Hídrico donde se determinó buscar precisiones en aspectos relacionados con línea de ribera, lagos navegables y no navegables, camino de sirga, ambiente periglacial, obras de defensas de los ribereños, playas, aguas públicas- privadas y leyes especiales, con el propósito de clarificar posibles situaciones conflictivas ante los cambios propuestos en la nueva normativa.

El COHIFE llevó a cabo en la ciudad de Mendoza el taller denominado “La Reforma del Código Civil y el Derecho de Aguas” donde representantes de 15 provincias, entre ellas Corrientes, y funcionarios nacionales abordaron aspectos legales vinculados a los recursos hídricos en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación y los impactos en las jurisdicciones provinciales que ocasionará a partir de su implementación el próximo 1 de agosto.

Agua como Patrimonio»

El administrador general del ICAA entregó a cada una de las 19 autoridades hídricas presentes en Tierra del Fuego, el libro Agua como Patrimonio, publicación del ICAA y el Ministerio de Turismo, que expresa la identidad del ser correntino, en su relación con los recursos hídricos que acompañan la vida de las ciudades y pueblos de Corrientes. También destacó a los presentes que la versión digital de la publicación está disponible para su descarga en el sitio web del organismo www.icaa.gov.ar.