Consejo Hídrico Federal.Jornada de integración de redes hidrometeorológicas

Fecha: 30/09/2013

Consejo Hídrico Federal.Jornada de integración de redes hidrometeorológicas

 

Representantes provinciales integrantes del Consejo Hídrico Federal (COHIFE), de instituciones de la nación y especialistas técnicos mantuvieron un nuevo encuentro de Integración de Redes Hidrometeorológicas; en representación de Corrientes participó el administrador general del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rujana.

En esta oportunidad, el encuentro tuvo por finalidad analizar los avances de las comisiones de trabajo y acordar un plan de acción y objetivos a alcanzar hasta fin de año. En cuanto a los avances, el ingeniero Oscar Duarte de la provincia de Entre Ríos, presentó el estado actual del inventario de estaciones de medición en un mapa que permite apreciar el panorama de las redes existentes, habiéndose superado a la fecha el número de 3 mil en todo el país. Por otra parte, se propuso elaborar un mapa similar que incluya los planes de expansión de esas redes, de manera tal de proyectar el fortalecimiento de la red y gestionar fuentes de financiamiento adecuadas.

La reunión contó con la participación de funcionarios y especialistas de varias instituciones nacionales y provinciales, entre ellos de la Subsecretaría de Recursos Hídricos (SsRH), el subsecretario ingeniero Eduardo Bortolozzi, Instituto Nacional del Agua (INA), Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), de organismos hídricos de Entre Ríos, Chubut, Chaco, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Corrientes, de organizaciones de cuenca como la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE) y la Dirección Ejecutiva de la Cuenca del río Pilcomayo, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y de la empresa EVARSA.

Avances en la red en Corrientes

El ICAA, que tiene a su cargo la integración de la red provincial, cuenta con el inventario de las estaciones existentes en Corrientes tanto de instituciones públicas, como Policía de Corrientes, Servicio Meteorológico Nacional, INTA, empresas privadas, organizaciones, instituciones académicas entre otros, las que serán incorporadas al mapa de la Subsecretaría de Recursos Hídricos y el Consejo Hídrico Federal (COHIFE) y que será presentado en el Congreso Nacional del Agua (Conagua 2013) a realizarse en octubre próximo.

De igual manera, se articula con el Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo (MPTyT), para la integración a la red nacional de las estaciones recientemente instaladas.  

Cabe destacar que en esta integración, cada organismo mantiene la autonomía y titularidad de los datos; la red tiene como objetivo contar con información que sea de utilidad a la gestión integrada de recursos hídricos.