CONVENIO CON NACIÓN. El ICAA detalló las obras del plan de emergencia hídrica

Fecha: 11/05/2016

CONVENIO CON NACIÓN. El ICAA detalló las obras del plan de emergencia hídrica

El Instituto Correntino del Agua y de Ambiente (ICAA) dio a conocer las características de la obras hídricas que se realizarán mediante el convenio de colaboración firmado recientemente entre los gobiernos Nacional y Provincial.

Las obras hídricas presentadas a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación abarcan un sector de las zonas afectadas recientemente por las inclemencias climáticas de la corriente de El Niño.

Así se tienen la limpieza y adecuación del cauce del Arroyo Barrancas, en la zona sur de la provincia, en los departamentos Esquina y Sauce; la defensa de las barrancas en la costa del río Paraná en la localidad de Lavalle; los desagües pluviales de la ciudad de Bella Vista, proyecto de la Suep Corrientes de Ministerio de Hacienda y Finanzas. Está en proceso de análisis por los profesionales del ICAA el proyecto de prolongación del terraplén de defensa del arroyo Huajó en la localidad de Paso de la Patria, presentado el año pasado por dicho municipio para financiamiento del organismo nacional.

Arroyo Barrancas

El proyecto ejecutivo consiste en el acondicionamiento del cauce, a fin de mejorar la capacidad evacuadora del mencionado curso de agua ante las frecuentes inundaciones, en el tramo comprendido desde las proximidades de la Estancia La Cecilia, en el departamento Sauce, hasta la desembocadura del arroyo Barrancas en el río Guayquiraró en el departamento Esquina, en el límite con la provincia de Entre Ríos.

Dicho proyecto constituye la continuación del acondicionamiento de tres tramos del mencionado arroyo, realizados oportunamente, con un poco más de 55.000 hectáreas beneficiadas de manera directa o indirecta.

Defensas de Lavalle

Se trata de una obra de defensa para protección contra la erosión de la costa del río Paraná, mediante una protección flexible, que consiste en una cubierta que recubre el talud sumergido y puede adaptarse a una determinada erosión del mismo en su extremo.

El proyecto fue elaborado por la consultora que elaboró el diseño del puente Goya Reconquista y el ICAA actualizó el presupuesto; el frente costero correspondiente al área urbana abarca una longitud de 1300 m.

Esta obra permitirá no sólo defender el borde costero de la erosión, sino que brindará un mejor contacto de la población con el mismo, recuperando una zona de esparcimiento y posibilitando también la inclusión de playas, lo que brindará una proyección totalmente distinta a la ciudad.

Arroyo Huajó

El proyecto -actualmente en revisión en la Gerencia de Ingeniería del ICAA- consiste en prolongar el terraplén de defensa del arroyo Huajó en Paso de la Patria, de modo de proteger el sector sur este de la ciudad.

Recientemente se realizó una reunión de trabajo con el Secretario de Obras Públicas de dicha localidad, a fin de presentar el proyecto y tener el aval de los vecinos.

Bella Vista

El proyecto presentado por la Suep de Ministerio de Hacienda y Finanzas consiste en el sistema pluvial de la localidad de Bella Vista a fin de cubrir las necesidades de la zona actualmente urbanizada.

El sistema a construir complementa el sistema existente, el cual se mantiene en los casos en que su funcionamiento es adecuado, reemplazando aquellos tramos con capacidad insuficiente para los requerimientos de caudales para la precipitación de diseño. Comprende la ejecución de conductos pluviales circulares, túnel linner en algunos tramos, obras de descargas al río, conformación de reservorios y preservación de humedales urbanos.