CRONOGRAMA.Invitación abierta para participar del monitoreo de calidad de recursos hídricos

Fecha: 06/03/2013

CRONOGRAMA.Invitación abierta para participar del monitoreo de calidad de recursos hídricos

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) dio a conocer el cronograma de la próxima campaña de toma de muestras del estudio de indicadores ambientales asociados al cultivo de arroz, la invitación para participar del monitoreo es pública es abierta; interesados en acompañar a los investigadores en el trabajo de campo pueden realizar las consultas de horarios y hoja de ruta.

El cronograma prevé que los días 11 y 12 de marzo se realicen las extracciones en los puntos de muestreo del sistema Iberá y los días 8 y 9 de abril en los ríos Corriente y Miriñay.

La actividad corresponde al segundo monitoreo de la campaña 2013 que realiza el organismo del gobierno provincial en convenio con la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA) y la Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura (FACENA) de la UNNE con el objetivo de evaluar los indicadores de calidad de agua de las mencionadas cuencas relacionadas con la actividad arrocera.

Así también, se busca detectar residuos de agroquímicos en aguas y sedimentos por su capacidad de actuar como indicadores de la presencia de contaminantes, avanzar en una base de datos sobre calidad de agua y sedimentos de las variadas formas en que se presenta el recurso hídrico de la Provincia.

El monitoreo permite contar con una base de datos sobre los recursos hídricos estudiados, información en cuanto a capacidad de carga y autodepuración de los cursos de agua como también para fijar límites de volcamiento futuros de los recursos según usos previstos.

Monitoreo Participativo

La invitación para participar del Programa de Monitoreo Participativo de esta actividad, es pública y abierta, representantes de instituciones públicas, privadas, asociaciones de la sociedad civil, ong´s profesionales y ciudadanos tendrán la oportunidad -una vez más- de acompañar a los investigadores en el trabajo de campo de extracciones de las muestras que son analizadas en los laboratorio de la FACENA y de la Administración Provincial del Agua (APA) del Chaco.

Los interesados en participar del Programa de Monitoreo Participativo pueden contactarse con los coordinadores del citado programa quienes informarán sobre detalles de confirmación de partida, horarios y puntos de encuentro. La actividad está sujeta a posibles modificaciones en caso de lluvias o algún imprevisto. Las consultas pueden realizarse en la sede del ICAA Bolívar 2275 de la ciudad de Corrientes, teléfonos (0379) 4431273/4460960, correo electrónico consultas.icaa@corrientes.gov.ar ó ACPA teléfono (0379) 4463045, correo electrónico acpa@acpaarrozcorrientes.org.ar.