CUENCA DEL PLATA.Encuentro internacional analizó modelos hidroclimáticos

Fecha: 04/06/2012

CUENCA DEL PLATA.Encuentro internacional analizó modelos hidroclimáticos

Modelos hidroclimáticos y escenarios para la adaptación de la Cuenca del Plata, fue tema del último encuentro internacional del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC Plata), del que participó el titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rujana.

El taller se desarrolló en la ciudad de San José dos Campos, en San Pablo, Brasil en la sede del INPE (Instituto Nacional de Pesquisas Espacias) y es parte del Programa Marco para la gestión sostenible de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Plata, en relación con los efectos de la variabilidad y el cambio climático.

Participaron cerca de 70 representantes de instituciones estatales de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, quienes trataron el tema en plenario de exposición y talleres del Componente III Modelos Hidroclimáticos y escenarios para la adaptación del Programa Marco de la Cuenca del Plata.

La Argentina estuvo representada por once profesionales de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, del Instituto Nacional del Agua (INA), del Servicio Meteorológico Nacional, de Salto Grande y del Consejo Hídrico Federal (COHIFE), a través del Ing. Rujana.

Temario

Fueron expuestas las experiencias nacionales y regionales, modelos hidrológicos, estudios regionales sobre cambios de clima, antecedentes sobre crecidas extraordinarias en la cuenca del Paraná Paraguay.

Así como experiencias de Brasil, Argentina y Uruguay, variabilidad observada  en los campos de precipitación y temperatura en el norte de Argentina, escenarios de cambio climático y pronóstico a mediano plazo en Argentina, escenarios hidroclimáticos en la Cuenca del Plata. También experiencias de Paraguay y Bolivia, modelos hidrológicos experiencias nacionales y regionales.

Además se desarrollaron los talleres sobre escenarios de cambio – variabilidad climática, y sobre modelos hidrológicos, como discusiones de identificación de vacíos de conocimiento, integración clima-hidrología, acciones futuras.