CUENCA DEL PLATA. Informe especial del SMN para la región NEA de Argentina

Fecha: 17/06/2020

CUENCA DEL PLATA. Informe especial del SMN para la región NEA de Argentina

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y organismos de Recursos Hídricos que integran el Consejo Hídrico Federal (COHIFE) región Nea Litoral, recibieron un informe especial del Servicio Meteorológico Nacional (SMN)) sobre el pronóstico de precipitaciones en la Cuenca del Plata.

Dicho informe señala que hasta el 22 de junio se espera la ocurrencia de precipitaciones con valores acumulados diarios entre 5 y 10 milímetros, en el tramo medio de la cuenca del río Uruguay.

Existe una alta probabilidad de que se registren lluvias del orden de los 5 milímetros por día en el tramo medio de la cuenca del río Uruguay los días 21 y 22 de junio. Los modelos numéricos no muestran precipitaciones significativas para el resto de las cuencas bajo vigilancia.

Mientras que en la semana del 23 al 29 de junio, existe una probabilidad media de que se registren precipitaciones entre 5 y 15 mm por día en el tramo medio de la cuenca del río Paraná, en la cuenca del río Iguazú y en el tramo medio de la cuenca del río Uruguay, del 23 al 26 de junio. Los modelos numéricos no muestran precipitaciones importantes para el resto de las cuencas bajo vigilancia.

El pronóstico sub-estacional a estacionalde 15 a 90 días, indica que para los próximos días no se observan indicadores climáticos que favorezcan un aumento de eventos de precipitación en las cuencas bajo vigilancia.

Con respecto al pronóstico trimestral, junio-julio-agosto, se espera que la precipitación se halle en el rango de los valores medios climatológicos para el noreste argentino. Los valores climatológicos para las cuencas bajo vigilancia son entre 50 y 250 milímetros en el tramo medio de la cuenca del río Paraná y en la cuenca del río Bermejo y entre 250 y 500 milímetros en la cuenca del río Iguazú y en el tramo medio y superior del río Uruguay.