CURUZÚ CUATIÁ.Constatan efectos de explosivos en cantera

Fecha: 03/08/2011

CURUZÚ CUATIÁ.Constatan efectos de explosivos en cantera

La voladura de un frente de basalto de gran magnitud en la cantera “La Milagrosa” de Promín S.A. en la zona rural de Curuzú Cuatiá, fue constatada por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) -en su calidad de autoridad minera provincial-, verificándose con un sismógrafo la influencia de las ondas expansiva en el área urbana de esa ciudad.

La actividad, se realizó ante la presencia del Gerente de Tierras Fiscales, Suelos y Minería ingeniero Juan Carlos Agnello, la licenciada en geología Delia Vera, del presidente del Concejo Deliberante de Curuzú Cuatía doctor Oscar R. Arbelo; Concejales del Honorable Concejo Deliberante y de los dueños de la empresa.

En esa oportunidad, se emplearon 7280 kilos explosivos para volar un frente de 175 metros de longitud por 6 de ancho. El tipo de explosión realizada denominada “primaria o de fondo”, tiene por objetivo el desprendimiento del material en fragmentos de rocas de diversos tamaños, que le permita realizar la trituración en las diferentes medidas comerciables.

Para registrar las ondas expansivas de la explosión, se ubicó el sismógrafo en la plaza del barrio “82 Viviendas» de Curuzú Cuatiá, distante a 8.000 metros de la cantera. Los datos técnicos indicaron que no se registraron ondas acústicas ni expansivas, de lo que se puede inferir que las mismas no tienen capacidad de provocar daño en las estructuras de las edificaciones.  

La constatación de la explosión y el registro de las ondas expansivas mediante sismógrafo, tuvo lugar ante la inquietud presentada ante el ICAA por el Concejo Deliberante de esa ciudad que, por voladuras registradas con anterioridad, provocaron alarma a la ciudadanía de esa localidad.

Cabe resaltar, que en algunas voladuras, suelen desprenderse bloques denominados comúnmente “toros”, estos tienen un tamaño considerablemente superiores a los que admite la planta de procesamiento, los que requieren ser fraccionados empleándose las “voladuras secundarias o superficiales” las que por lo general son las que producen los ruidos molestos.

Son éstas las que probablemente motivaron la inquietud por parte del Concejo Deliberante, dado que la empresa manifestó ante el ICAA que realizó este tipo de voladuras con anterioridad. Según manifestaciones de los responsables de la empresa Promin este tipo de voladuras dejaron de realizarse, dado que han adquirido un martillo hidráulico que próximamente será puesto en funcionamiento, que cumple las mismas funciones que las voladuras anteriormente mencionadas.

El ICAA inspeccionó también otras canteras de la zona, de las empresas Hidraco S.A. y Lossi S.A. para verificar el sistema de manejo.

Tras la constatación de la voladura e informes técnicos, el organismo provincial y autoridades del Concejo Deliberante acordaron, actuar de manera coordinada ante cualquier otra situación en relación con las explotaciones de los recursos mineros.