DATOS ICAA-INA. Registros meteorológicos de junio situación hidrológica semanal

Fecha: 01/07/2021

DATOS ICAA-INA. Registros meteorológicos de junio situación hidrológica semanal

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) publicó el resumen de datos  de los acontecimientos meteorológicos ocurridos durante el mes de junio en la ciudad de Corrientes, de acuerdo a los registros de la Estación Meteorológica automática instalada en su sede ubicada en el Barrio Libertad. Se informó además sobre la situación hidrológica según datos del Instituto Nacional del Agua (INA).

Precipitaciones

Durante el mes de junio del presente año las lluvias alcanzaron sólo la marca de 93,4 milímetros. El día con mayor registro de precipitación fue el día 24 con 26,9 milímetros, seguido por el día 26 con 23,6 milímetros; y los días 5 y 23 con 20,6 milímetros  y 19 milímetros  respectivamente; el resto de los días con registro no alcanzaron la marca de 1 milímetro; siendo estos últimos días marcas de agua atmosférica proveniente del rocío.

En el mes se contabilizan un total de 13 días con registros de precipitación, de los cuales solamente 4 presentaron chaparrones y los restantes es agua del rocío como ya se indicó precedentemente. En lo que va del año la marca de precipitaciones presenta un acumulado de 623,9 milímetros.

Se puede destacar que esta marca de precipitación acumulada es aún más baja que la registrada en el año 2020, la cual al mes de junio presentaba un valor de 725,6 milímetros; es decir que en el presente año en el mismo período tenemos un poco más de 100 milímetros  menos. Marcas que no llegan ni al 50% de igual período del año 2019 (enero a junio 2019, alcanzó  1451,9 milímetros)

El informe elaborado por la Gerencia de Ingeniería del ICAA (disponible en www.icaa.gov.ar), presenta gráficos comparativos en los que se observan que el pasado mes de junio representa un alza de más del 50% respecto al registro de precipitación del mismo mes en comparación con el año pasado, y se ubica como el sexto en registro de precipitaciones acumuladas de la serie que va desde el 2013-2021.

Temperaturas

La temperatura máxima registrada durante junio de 2021, fue de 32,1ºC el día 4, a las 14:40 horas; mientras que la temperatura mínima mensual fue de 4,2ºC el día 29 a las 7:50 hs, siendo en lo que va del año la marca más baja registrada.

El pasado mes de junio es el segundo más caluroso invernal de los últimos 8 años; mientras que en cuanto a las temperaturas mínimas es el tercero también más frio, luego de los años 2016 y 2018.

Durante el mes pasado se registró sólo un día en el que la temperatura máxima se mantuvo entre los 30º y 35ºC y en 5 jornadas la marca se registró entre los 25ºC y 30ºC.

En cuanto a las temperaturas mínimas diarias, solamente un día estuvo en el rango entre 20º y 30ºC, mientras que la temporada invernal se sintió fuertemente con 19 jornadas en los que la mínima se ubicó entre los 5º y 15ºC.

El día 1 de junio la amplitud térmica alcanzó los 16ºC, siendo este día el de mayor variación térmica del mes. Así mismo la amplitud superó en 3 días los 12ºC.

Vientos

En relación a los vientos, el registro de mayor velocidad en la estación del ICAA se presentó los días 26 y 27 de junio, ambos con la misma marca de 27,4 kilómetros por hora.

En  la rosa de vientos se observó que la predominancia de la máxima velocidad de vientos medios corresponden a la dirección suroeste (SW), seguida de la dirección sureste (SE), registrándose también actividad en el cuadrante norte – nor noreste (NNE); sin actividad el resto de las direcciones y/o cuadrantes.

Estos datos son registrados en forma diaria, de hora 0 a 24; se encuentran disponibles en tiempo real a través del sitio web del ICAA www.icaa.gov.ar, cada diez  minutos, como así también están disponibles los informes elaborados por la Gerencia de Ingeniería ICAA y  datos de históricos de la Estación Meteorológica ICAA.

Situación hidrológica

El informe del Instituto Nacional del Agua (INA) señala respecto al caudal entrante a Yacyretá, el ingreso fue disminuyendo durante la semana, alrededor de 200 metros cúbicos por segundo diarios ([6.700  – 5.700 metros cúbicos por segundo).

El día 30 de junio se registró un caudal próximo a 5.700 metros cúbicos por segundo. El promedio semanal 6.250 metros cúbicos por segundo permanece muy por debajo del promedio de los últimos 25 años. Continuaría oscilante en el rango acotado (5.500  – 6.500 metros cúbicos por segundo).

La futura evolución permanece muy dependiente de la evolución de las lluvias sobre la cuenca de aporte directo, las que podrían atenuar la tendencia descendente gradual que se espera. La descarga permaneció estable durante toda la semana, alrededor de 6.100 metros cúbicos por segundo aproximadamente.

Producto del ingreso de un sistema de bajas presiones, sobre el río Paraná se registraron lluvias del orden de los 80 milímetros sobre la cuenca de aporte al tramo medio-superior, mientras que sobre la que aporta al tramo inferior no se observaron precipitaciones significativas. Para la semana próxima, se esperan condiciones de buen tiempo debido a la presencia de un sistema de altas presiones en la región.

En Corrientes / Barranqueras, las lluvias registradas no produjeron un efecto notorio en el tramo, si bien el nivel se observó en leve ascenso, los máximos semanales continúan estando muy por debajo de lo normal (0,45 metros y 0,52 metros respectivamente).

El informe del INA disponible en www.icaa.gov.ar, indica que se mantiene los valores mínimos observados en 2020. El día 30 de junio  registró lecturas próximas a 0,43 metros y 0,52 metros, ya con retorno al descenso. El promedio semanal 0,36 metros se encuentra 3,46 metros por debajo del promedio mensual de junio de los últimos 25 años.

En Goya el nivel ascendió 0,14 metros durante la semana, se presentó el 30 de junio  0,80 metros, siendo este valor 1,80 metros inferior al límite de aguas bajas. El promedio semanal observado 0,73 metros se encuentra 3,19 metros por debajo del promedio mensual de junio desde 1996. El nivel retornará al descenso en los próximos días. Se ubicaría cerca de 0,70 metros en la próxima semana.

El  río Uruguay presentó repunte por aporte sostenido del alto Uruguay con incremento significativo de aporte en ruta Santo Tomé – Paso de los Libres. Sin lluvias previstas, inicio de fase de descenso a corto plazo.