DESARROLLO SOSTENIBLE. Economía Circular para los Gobiernos locales

Fecha: 15/11/2017

DESARROLLO SOSTENIBLE. Economía Circular para los Gobiernos locales

La Economía Circular para los gobiernos locales fue tema del taller realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el que se presentó el programa de la Fundación Ellen Macarthur para la economía circular, participó del mismo la gerente de gestión ambiental del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniera química Guadalupe Acevedo.

La apertura estuvo a cargo del Diputado Nacional Juan Carlos Villalonga, Presidente de GLOBE Argentina y Juan de Dios Cincunegui Director General de Relaciones Internacionales, posteriormente expuso sobre “La participación de los gobiernos locales en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” el Director para el Cono Sur de ONU Ambiente  José Dallo.

Así también los lineamientos de la Economía Circular para gobiernos locales de la Fundación Ellen MacArthur’ – fue presentado por la  Sra. Ashima Sukhdev, Coordinadora del Programa Ciudades y Gobiernos de la Fundación Ellen MacArthur.

Además se realizó un Ejercicio de identificación de desafíos y herramientas disponibles en los gobiernos locales para avanzar en estrategias de Economía Circular. Facilitación a cargo de: Línea Verde Consultores.

Las conclusiones y cierre estuvo a cargo  de Fabio Quetglas, Director de la Maestría en Desarrollo Territorial de la UTN y Director de la Maestría en Ciudades de la UBA.

La perspectiva circular

La Fundación Ellen MacArthur elaboró un documento en el que presenta  los principales conceptos de la investigación realizada sobre el nuevo modelo de repensar la creación de valor.

“La idea de una economía circular ha atraído una atención cada vez mayor en los últimos años. El concepto se caracteriza, más que definirse, por una economía circular es aquella que es restaurativa y regenerativa a propósito, y que trata de que los productos, componentes y materias mantengan su utilidad y valor máximos en todo momento, distinguiendo entre ciclos técnicos y biológicos” señala dicho documento

Asimismo explica que “se concibe como un ciclo de desarrollo positivo continuo que preserva y mejora el capital natural, optimiza los rendimientos de los recursos y minimiza los riesgos del sistema al gestionar reservas finitas y flujos renovables. Funciona de forma eficaz en todas las escalas. Este modelo económico trata en definitiva de desvincular el desarrollo  económico global del consumo de recursos finitos. Las grandes escuelas de pensamiento relacionadas”.