DESARROLLO SUSTENTABLE.Plan de Gestión Ambiental del Parque Industrial de Mercedes

Fecha: 10/07/2015

DESARROLLO SUSTENTABLE.Plan de Gestión Ambiental del Parque Industrial de Mercedes

“La inauguración y habilitación del Parque Industrial de Mercedes es significativo para la incorporación de procesos de buenas prácticas en el avance de las empresas ” dijo el titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rubén Rujana refiriéndose al Plan de Gestión Ambiental (PGA) del proyecto que favorece el desarrollo sustentable de la provincia.

El proyecto del Parque Industrial de Mercedes (PAIM) fue declarado ambientalmente viable por el ICAA por Resolución Nº 054/15, sustentado en el Estudio de Impacto Ambiental, las características de la descripción del proyecto, del ambiente, del Plan de Gestión Ambiental y Plan de Contingencias.

Los objetivos y beneficios ambientales socio económicos en el orden local provincial y nacional del PAIM apuntan a fortalecer las cadenas productivas de la localidad de Mercedes y alrededores, permitiendo el desarrollo de un ámbito propicio para la instalación de industrias nuevas y la relocalización de las existentes.

El proyecto fue diseñado sobre la base del concepto de un “Parque Ecoindustrial”, modalidad que implica la conformación de una comunidad de empresas que busca mejorar los logros medio ambientales y económicos mediante la colaboración en la gestión medioambiental y de los recursos especialmente energía, agua y materiales, además de materias primas, subproductos y residuos.

El Plan de Gestión Ambiental del PAIM se basa esta concepción, la propuesta brinda la posibilidad de relocalizar industrias existentes en áreas urbanas de Mercedes, minimizando impactos ambientales sobre la población y contribuyendo a mejorar la calidad del ambiente urbano.

Así también se ofrece la disponibilidad de servicios ambientales comunes como red de desagües de efluentes cloacales e industriales y planta de tratamiento.

En tal sentido, el parque industrial contempla la construcción de una planta de tratamiento de tipo lagunas de estabilización destinada a tratar el efluente doméstico de los lotes destinados a industrias, quedando el efluente industrial con un tratamiento particular de cada industria previo volcamiento a la red colectora.

La normativa dictada por el ICAA  establece asimismo responsabilidades, condiciones y exigencias relacionadas con el cumplimiento de los compromisos indicados en el Plan de Gestión Ambiental, y que además se deberán solicitar las autorizaciones o permisos ambientales sectoriales, que de acuerdo a la normativa vigente deban emitir los organismos competentes del Estado nacional, provincial y/o municipal.