DETERMINACIÓN DE COTA. La Reserva Natural Laguna Brava cuenta con Línea de Ribera

Fecha: 07/03/2017

DETERMINACIÓN DE COTA. La Reserva Natural Laguna Brava cuenta con Línea de Ribera

La Laguna Brava cuenta con valor de Línea de Ribera, por Resolución Nº 047/17 del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), estableciendo la cota IGN de 58,11 metros sobre el nivel del mar como valor de la misma.

A solicitud del concejal Dr. Emilio Lanari, en el interés de avanzaren el desarrollo de infraestructura y planes de sustentabilidad en la Declarada Reserva Natural provincial Ley Nº 6.115, el ICAA llevó adelante los estudios para efectuar la determinación

El organismo provincial es autoridad de aplicación de la Ley de determinación de Línea de Ribera y Régimen de Uso de los Bienes Inmuebles en Áreas Inundables Nº 5.588 en todo el territorio de la provincia de Corrientes.

El equipo de profesionales de la Gerencia de Ingeniería del ICAA realizó el balance hídrico con datos de las precipitaciones diarias registradas desde 1982 a 2016, de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y al estudio de batimetría en diferentes secciones de la laguna.

Cabe recordar que un grupo de alumnos y docentes de la Escuela «José Hernández» de Laguna Brava, impulsaron el proyecto con el propósito de llevar adelante medidas de protección ambiental del recurso hídrico, que culminó en la Declaración de Reserva Natural por ley provincial promulgada por el Ejecutivo Provincial en el año 2012.

El ICAA recordó que los recursos hídricos en Corrientes son públicos según lo establece el Código de Aguas; la delimitación de Línea de Ribera se utiliza para saber hasta dónde llega lo que corresponde al Estado y hasta dónde lo privado.

El organismo provincial notifico de la determinación de Línea de Ribera del mencionado recurso hídrico ubicado en la localidad de Laguna Brava, departamento Capital a la Fiscalía de Estado, Colegio de Agrimensores, Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura, Dirección de Parques y Reserva del Ministerio de Turismo, Registro de la Propiedad Inmueble, Dirección de Catastro y Cartografía, Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes.