DÍA MUNDIAL DE HUMEDALES. ICAA se encuentra trabajando para avanzar en el Inventario Provincial

Fecha: 02/02/2021

DÍA MUNDIAL DE HUMEDALES. ICAA se encuentra trabajando para avanzar en el Inventario Provincial

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA se encuentra trabajando en la coordinación de la Comisión Provincial para la confección del Inventario Provincial de Humedales (IPH), establecido por Ley N° 6.548.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Así invitará a participar al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE), Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL) y el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica de Corrientes (CPIAC).

El Inventario Provincial de Humedales será elaborado de manera participativa junto a las mencionadas instituciones y otros organismos, y servirá para un posterior ordenamiento territorial que asegure el desarrollo sustentable en la provincia de Corrientes.

La mencionada Ley define a los humedales como “las superficies cubiertas de agua, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, conforme a lo establecido en el Artículo 1.1. de la Convención Internacional Relativa a los Humedales, aprobada por la Ley N° 23.919 y las enmiendas realizadas por Ley N° 25.335

El Día Mundial de los Humedales se celebra este 2 de febrero, en conmemoración al convenio que hace 50 años se firmó en Ramsar, Irán, y al que Argentina se sumó hace 30 años.

Ramsar es un tratado intergubernamental mundial que proporciona el marco para la acción internacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

Entrevista Dr. Neiff

Respecto a la situación de los Humedales, el especialista en Biología, doctor Juan José Neiff, señaló “la provincia no perdió superficies y las conserva muy bien” en una entrevista publicada por el Diario Época de la ciudad de Corrientes.

El especialista en Biología, Juan José Neiff, habló con el medio local sobre estos ecosistemas a los que se quiere administrar con una ley nacional. A criterio del científico, la dificultad de establecer sus límites por su naturaleza cambiante, los hace difícil de normativizar.

El doctor en Biología y ex director del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET-UNNE), Juan José Neiff, se refirió al debate que existe en la actualidad por una legislación para estos ambientes, en una entrevista con diario época.

Corrientes, que cuenta con más 15 mil kilómetros cuadrados de humedales protegidos, tiene la Ley Nº 6.548 aprobada el año pasado para la realización del inventario de humedales bajo la órbita del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA). Mientras que a nivel nacional se trata un proyecto que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, destaca Neiff.

“Se trata de administrar y conservar con una sola norma, un tipo de ecosistema que adquiere distintas formas y tiene un funcionamiento muy distinto. Así es difícil que sea efectivo”, analizó sobre la norma que podría ser sancionada por el Senado de la Nación. Señaló que los humedales son sistemas “de gran elasticidad: la laguna de Mar Chiquita en el año 1750 estaba seca. Los humedales del río Paraná tienen una superficie diez veces de diferencia si se toman en cuenta los períodos de creciente como 1997 y 1998 en comparación con los normales”. Bajo estos argumentos sostuvo que es difícil establecer criterios para identifica los bordes de un humedal.

Uno de los puntos de controversia tiene que ver con que algunos sistemas productivos tiene lugar al lado de estos ecosistemas, como forestaciones y arroceras. “Una cosa es establecer márgenes sobre zonas donde no varía y otra muy distintas es en un lugar influenciado por la creciente o bajante de un río”, marcó el especialista.

Neiff consideró que hay un uso mediático “con declaraciones emocionales” para lograr la normativa nacional. “Un humedal son sistemas gobernados por la fluctuación de las capas de agua temporalmente sobre el suelo o en el suelo. No son sistemas acuáticos, ni terrestres”, definió.

Sobre distintas voces a nivel nacional que manifiestan que estos terrenos están en peligro, el biólogo aseguró que Corrientes es un caso particular y no perdió sus superficies, sino que, por el contrario, “las conservó muy bien.

Hay que preguntarse si esta legislación es necesaria para todo el territorio argentino. Está apuntada principalmente al Delta del Paraná (Tigre y San Fernando), donde los desarrollos inmobiliarios alteraron el cauce del río”, acotó.

Lo ideal sería que cada provincia cuente con una norma propia para administrar estos recursos naturales. “Corrientes estableció un criterio propio para el manejo y protección de sus humedales”, destacó en referencia a la Ley de Creación del Inventario Provincial de Humedales (IPH) sancionada por unanimidad el 14 de diciembre de 2020.

El Parque Nacional Iberá, el Parque Mburucuyá, el área natural de Laguna Brava y varias reservas privadas son algunos de los humedales en el territorio provincial.

Por último, Neiff subrayó: “Si se aprueba la ley nacional, se crea el fondo nacional de humedales, que es un impuesto nuevo sobre el que se va a hacer manejo y es mucho dinero”.