EDUCACIÓN AMBIENTAL. Se presentó la muestra “De la Tierra al Arco Iris”

Fecha: 30/10/2017

EDUCACIÓN AMBIENTAL. Se presentó la muestra “De la Tierra al Arco Iris”

“Una excelente muestra del trabajo articulado, que incentiva la educación ambiental” dijo el ingeniero Mario Rujana. titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) durante la muestra “De la Tierra al Arco Iris” organizada por la Dirección de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El encuentro tuvo lugar en el Colegio “Eloy Ortega” de la ciudad de Corrientes donde más de 70 establecimientos escolares, de diferentes localidades de la provincia y la región, presentaron más de 130 trabajos realizados durante todo el año.

En la misma el equipo técnico del ICAA ofreció una charla sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se presentaron videos realizados por alumnos y docentes.

La colorida muestra inició con el acto de apertura en el patio central del establecimiento escolar, las autoridades presentes destacaron el trabajo conjunto entre las instituciones y las escuelas para llevar adelante investigaciones y experiencias que fomentan agroecología, buenas prácticas ambientales, usos y costumbres populares.

Los equipos escolares presentaron en creativos stands los trabajos realizados referidos  a huertas, compostaje, reciclado, elaboración de comidas típicas, saberes populares, usos y costumbres locales, arte, manualidades y otros.

Se desarrollaron además obras de teatro, representaciones, presentaciones artísticas de canto, baile y presentaciones de trabajos en modo cortometraje proyectados en una sala de videos. Los resultados de la actividad “Contá tu Acción en favor de la Madre Tierra” llevada adelante por el ICAA y la Dirección de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de la provincia, se presentó en este formato.

Charla con docentes

Los objetivos de desarrollo sostenible y su aplicación práctica en la vida cotidiana y en el aula fue el tema desarrollado por el equipo técnico del ICAA a cargo de la ingeniera química Guadalupe Acevedo y la bióloga (dra.) Andrea Panseri, de la que participaron directivos y docentes.

Se presentaron los principales valores y principios que sustentan la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y sus antecedentes; se generó un interesante diálogo de aportes y sugerencias que permitan la incorporación de los ODS como una herramienta de planificación y de gestión en el ámbito escolar y social.