AGUA PÚBLICA. El ICAA inspeccionó presas de arroceras

Fecha: 16/11/2021

AGUA PÚBLICA. El ICAA inspeccionó presas de arroceras

Equipo técnico del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) realizó relevamiento e inspecciones a presas de almacenamiento de agua de 14 emprendimientos arroceros ubicados en los departamentos de Monte Caseros y Curuzú Cuatiá, así también la actualización de datos del Registro de Concesiones de Uso de Agua Pública para actividad agrícola.

Durante la comisión de servicios, realizada recientemente, profesionales del ICAA visitaron un total de 14 presas de almacenamiento de agua, 6 en el departamento de Monte Caseros y 8 en el departamento de Curuzú Cuatiá.

En la inspección ocular, se tomó registro del estado actual de las mismas: longitud, ancho y altura de los terraplenes; estado de los taludes; ancho y sección aproximada de los vertederos; superficie, profundidad y volumen de los embalses; evidencia (o no) de erosión. También se tomaron registros de la superficie que actualmente se riega desde cada represa.

Además se efectuó el relevamiento de los datos de los actuales arrendatarios, fechas desde las que se encuentran arrendando, superficies y variedades actualmente sembradas con los rendimientos promedio del cultivo en las chacras visitadas.

En Curuzú Cuatiá se recorrieron las presas de almacenamiento de agua de los establecimientos Tuna S.A. (Ex Monte Verde S.A.) Ea. La Esperanza; Blasfer S.A. Ea. La Esperanza; Est. Flor De Tuna; Ea. San Agustín; Ea. Siete Árboles; Ea. La Señalada, en Monte Caseros en se visitaron las presas de los establecimientos Tierras del Timboy S.A.; Arroyo Ocanto S.A.

El ICAA tiene previsto un cronograma de inspecciones a todos los establecimientos arroceros para verificación de estado de las presas, verificación de fuente de alimentación de agua, niveles de almacenamiento, descargas y seguridad de la misma y compartir los datos con el Ministerio de Producción.