EL NIÑO.El ICAA expuso situación hídrica en INTA Mercedes

Fecha: 09/12/2015

EL NIÑO.El ICAA expuso situación hídrica en INTA Mercedes

La situación hídrica, ante el fenómeno de El Niño y las perspectivas de comité de cuencas y monitoreo de los ríos interiores, fueron presentados por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) en el INTA Mercedes.

El encuentro se desarrolló durante la reunión del Consejo Local Asesor (CLA) del INTA Mercedes, el pasado viernes 4 de diciembre, con la participación del Director de la Estación Experimental INTA Mercedes doctor Alberto Cesar Homse, integrantes del CLA, equipo técnico de la institución, técnicos de la Dirección de Recursos Forestales del Ministerio de Producción y la ingeniera agrónoma Mariana Sosa de la Gerencia de Ingeniería del ICAA.

En la oportunidad, la profesional expuso los últimos trabajos del ICAA -presentados al Comité de Crisis provincial-, y se mostró la información disponible para todos los interesados a través de la página web del ICAA www.icaa.gov.ar .

Durante la reunión se presentaron temas generales sobre los recursos hídricos, seguido de una descripción pormenorizada de las herramientas de las que se vale el ICAA para la acción e información ante las diferentes situaciones hidrológicas estaciones meteorológicas, estaciones hidrométricas, pronósticos y sus fuentes.

Comisiones de Cuenca

También se dio a conocer las actividades de monitoreo de calidad de recursos hídricos  que el ICAA realiza desde hace nueve años en Convenio con la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA) y más recientemente con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FACENA).

También la Ing. Sosa comentó las experiencias en cuanto a comités de riegos existentes en la provincia, objetivos, metodología y resultados.

Se presentó así las actividades desarrolladas con la Comisión de Regantes del Río Corriente y la instalación de escala limnigráfica en esa cuenca, el permanente control, relevamiento de datos, procesamiento de los mismos y difusión de la información a través de la página web institucional.

Los participantes manifestaron la inquietud de conformar comité de cuencas para el Arroyo Ayuí, el Río Aguapey y el Río Miriñay.

También se comunicó a los presentes, la implementación del canon por aprovechamiento agrícola de aguas públicas, la reglamentación vigente en cuanto a multas y sanciones y el destino de lo recaudado en el ICAA, al no ir a rentas generales.