EN CASA DE GOBIERNO.Presentación del libro Corrientes, el agua como patrimonio

Fecha: 10/12/2014

EN CASA DE GOBIERNO.Presentación del libro Corrientes, el agua como patrimonio

Esta actividad propiciada por el Ministerio de Turismo y el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente, tendrá lugar en el salón verde de casa de Gobierno a las 09:30 hs, el día jueves 11 de diciembre con la participación del Administrador General del ICAA, Ing. Mario Rujana, la Ministro de Turismo, Arq. Inés Presman, Arq. Andrés Alberto Salas y el fotógrafo Edgar Piñeiro.

Referido el libro

El Gobierno provincial, empeñado en reivindicar el pensamiento dedicación de sus mujeres y hombres de ciencias, investigación y estudio encomendó a los organismos la generación de propuestas editables que perfilen una de las Provincias más particulares de la Patria: nuestra Corrientes.

 El Instituto correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), comprende quizás más que nadie, por ser su órgano rector, que si hay un recurso natural que caracteriza a nuestra tierra es el agua, elemento esencial que reina entre los recursos naturales, y se presenta con toda su magnificencia en Corrientes. Magnificencia que ha propulsado en la última década un turismo que está descubriendo al mismo tiempo la existencia y las bellezas de esta parte del país, históricamente aislado por los accidentes naturales que la rodean.

Eso llevó a invitar al Ministerio de Turismo, a sumarse a esta iniciativa, quienes con idéntico entusiasmo y convicción han acompañado y auspiciado este magnífico trabajo.

Absolutamente dable de esperar de su autor, el que paradojalmente y al igual que otros muchos no han nacido en el terruño, pero ha sabido hacer del mismo su lugar en el mundo, en el que ha ejercido su profesión, fundado su familia y dejado los que lo heredan en conocimiento y sentimiento profundamente enraizado en la patria guaraní.

Nuestra Corrientes, fronteriza con Paraguay, Brasil y Uruguay, ofrece una amplia variedad de Recursos Naturales y Culturales, a lo largo y ancho de su territorio, que la convierten realmente en una Provincia por descubrir.

Dentro de la Mesopotamia Argentina, se ubica en el corazón de la Cuenca del Plata, teniendo costas sobre los ríos Paraná y Uruguay que bordean toda la superficie y multiplicidad de paisajes en los ríos interiores como Corrientes, Santa Lucia, Miriñay, Guayquiraró, Mocoretá, Aguapey además en riachos, lagunas, arroyos, arroyitos, bañados y Esteros destacándose los del Ibera, Santa Lucia y Batel, todos ellos poblados con la más exótica fauna y exuberante vegetación.

Las Reservas Naturales Provinciales Iberá e Isla Apipe Grande y el Parque Nacional Mburucuya reflejan la riqueza del paisaje natural, hídrico, flora, fauna y de la cultura del SER CORRENTINO.

Los grandes Ríos Paraná y Uruguay, como principales limites, significaron históricamente obstáculos infranqueables con las jurisdicciones vecinas y los tres países limítrofes: Uruguay, Brasil y Paraguay.

Corrientes yace sobre el Acuífero Guaraní, se ubica en un tramo fundamental de la Hidrovía Paraná/Paraguay, cuenta con la represa de Yacyreta, que suministra la mayor cantidad de energía hidroeléctrica de todo el país.

De todo ello resulta una sumatoria de situaciones únicas en la Argentina, a las que tendríamos que incorporar una densa y rica historia sobre sus dos grandes ríos como el Paraná y Uruguay, las arterias mesopotámicas porque donde ingreso la colonización española y que durante siglos fueron la única vía de acceso a la región. Por ellos llegaron las embarcaciones españolas desde 1528, con Juan de Gaboto, y de a poco se fundan ciudades y puertos, a lo que se agrega la singular experiencia de las Reducciones Jesuíticas guaraníes.

Justamente, la navegación por los ríos será en la historia nacional la causa de innumerables enfrentamientos armados, combates navales y todo tipo de episodios bélicos hasta el siglo XIX, cuando ya se transforman en las arterias que contribuyen al desarrollo provincial y nacional.

Paralelamente, y debido a este cumulo de circunstancias que señalamos, estas aguas serán motivo de inspiración del folclore regional en inolvidables composiciones que hoy están incorporadas a lo más genuino de la argentinidad, descubriendo los paisajes naturales y culturales, el sentir de la gente, sus desarraigos, sus trabajos sacrificados y sus amores.

EL AGUA fue asi la base del desenvolvimiento de la vida provinciana, desde la Fundación de San Juan de Vera de las siete Corrientes, aquel 3 de abril de 1588 hasta nuestros días, cuando nuevas tecnologías y realidades geopolíticas convierten a esta Provincia en un espacio estratégico, integrada al MERCOSUR y a nuevos desafíos.

Esta condición privilegiada permite garantizar una diversidad de Flora y Fauna, con microclimas singulares lo que representa poner en valor la IDENTIDAD DE LA NATURALEZA DE CORRIENTES.

Los Binomios AGUA/TURISMO Y AGUA/PRODUCCIÓN forman parte de la realidad local, y en este trabajo- como en la voz de sus mejores poetas- se refleja todo este complejo de universos con sus imágenes en una producción a cargo de reconocidos estudiosos del Nordeste como son los autores Andrés Alberto Salas y María del Pilar Salas, con las fotografías de Edgar Piñeiro quienes demuestran más que nunca que…CORRIENTES TIENE PAYE.