EN PÁGINA ICAA. Disponible publicación de pautas sanitarias para el uso seguro de aguas recreativas

Fecha: 14/04/2016

EN PÁGINA ICAA. Disponible publicación de pautas sanitarias para el uso seguro de aguas recreativas

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) informó que está disponible la publicación “Directrices sanitarias para el uso seguro de aguas recreativas” elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación, donde se especifican pautas sanitarias, marco de referencia y propuesta de acciones ante la presencia exclusivamente de floraciones algales en aguas para uso recreativo; la misma esta al acceso público en el sitio web del ICAA www.icaa.gov.ar.

El documento fue aprobado recientemente por Resolución Nº 125/2016 del Ministerio de Salud de la Nación, Departamento de Salud Ambiental, Dirección Nacional de Determinantes de la Salud e Investigación. Subsecretaría de relaciones Institucionales. Secretaría de relaciones Nacionales e Internacionales y recibido en el ámbito del Consejo Hídrico Federal (Cohife).

En la publicación se establecen pautas sanitarias de calidad para todo el país, para el uso adecuado del ambiente acuático, en todas las diversidades y modalidades de uso recreativo, a fin de prevenir riesgos para la salud de los usuarios habituales y ocasionales.

Tiene como objetivo además proveer un marco de referencia para la optimización de los sistemas de alerta temprana. Así como establecer pautas de control y vigilancia, a fin de mejorar el esquema regulatorio a nivel local y manejar y minimizar los riesgos a través de una rápida y eficiente intervención de los organismos responsables.

Busca en cuenta también la preservación de la salud ambiental (minimizar los riesgos de origen ambiental para disminuir impactos negativos en la salud) en todos sus aspectos. Pretende además, proponer acciones de divulgación y programas de educación al usuario y a la población en general a fin de crear conciencia de los riesgos sanitarios por exposición recreativa y capacitar recursos humanos de las áreas de servicios sanitarios y salud ambiental.

El fenómeno de eutrofización de aguas dulces ha incrementado la carga de nutrientes para la proliferación masiva o floración de cianobacterias y microalgas, siendo un fenómeno global con la consecuente disminución de la calidad de agua como fuente para distintos usos, y en particular para el uso recreativo.

En la página del ICAA también está disponible los informes de seguimiento de floraciones algales en el Río Uruguay, que recibe en forma periodica de la Comision Administradora del Río Uruguay (Caru), muy útil en época estival por el uso de playas desde Monte Caseros hacia aguas abajo.

VER