EN SANTA FE.El Cohife eligió las nuevas autoridades

Fecha: 13/06/2012

EN SANTA FE.El Cohife eligió las nuevas autoridades

El Consejo Hídrico Federal (Cohife) eligió autoridades para el período 2012- 2013 en la continuidad de la 18ª Asamblea Ordinaria de ese nucleamiento, asistió a la misma el titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rujana, quién informó que resultó electo presidente el representante de la provincia de Buenos Aires y como vicepresidente el delegado de la provincia de Santa Fe.

El encuentro se realizó en la ciudad de Rosario y fue la continuidad de la reunión que comenzó el pasado mes de abril en Chaco. Participaron representantes de 20 provincias de Argentina y de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.

El acto de apertura lo encabezó el Ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de Santa Fe, arquitecto Antonio Ciancio, acompañado por el Subsecretario de Desarrollo Hídrico ingeniero Fernando Mussi y el Director Provincial de Recursos Hídrico ingeniero Pablo Storani.

Conjuntamente con la elección de nuevas autoridades, durante la asamblea se abordaron temas como la relacionada con las normativas sobre tierras rurales, seguridad de presas, hidroarsenicismo, información intrajurisdiccional relacionada a la construcción de obras en cuencas interjurisdicionales y la integración de redes, entre otros temas de gran relevancia.

El ingeniero Rujana estuvo acompañado además por el recientemente designado Coordinador de Programas Especiales del ICAA, Osmar Dufort, quien tiene a su cargo el nexo institucional entre dicho organismo, la Subsecretaría de Recursos Hídricos, el ICAA, la AOSC y el Ministerio de Salud en el «Plan Hidroarsenicismo y Saneamiento Básico en la Argentina», informando a la Asamblea los representantes de la Provincia de Corrientes al Taller a realizarse en Buenos Aires en la AySA este 13 de junio, con asistencia de dos profesionales del Ministerio de Salud y otro de la Administración de Obras Sanitarias Corrientes (AOSC).

Relacionado con dicho tema el Coordinador Nacional informó sobre los próximos talleres a realizarse en la ciudad de Santiago del Estero para la región NEA NOA y en Córdoba para la región Centro.

Consejo Hídrico Federal

El Consejo Hídrico Federal creado en diciembre del 2002, producto de un acuerdo sobre la conveniencia de que entre las provincias y la Nación exista una instancia federal, en la que los puntos de vista de las provincias sean expresados por quienes tienen en ellas la responsabilidad directa de la gestión hídrica.

La creación del Cohife genera condiciones para el intercambio de ideas y experiencias entre las provincias y, la solución de los conflictos de intereses de manera consensuada y con la participación del Gobierno Nacional.

Como consecuencia de la antigüedad de su Carta Orgánica el Cohife en Asamblea Extraordinaria realizó modificaciones a algunos artículos de la misma.