ENCUENTRO CON PRODUCTORES. Se autorizó la obra de limpieza en alcantarillas de la Ruta Nº 5.

Fecha: 28/07/2010

ENCUENTRO CON PRODUCTORES. Se autorizó la obra de limpieza en alcantarillas de la Ruta Nº 5.

Se confirmó la realización de los trabajos de limpieza de alcantarillas sobre la Ruta Provincial Nº 5 -en carácter de emergencia-, retirando los embalsados existentes en las mismas, con el objeto de optimizar el escurrimiento de los excedentes pluviales sobre los campos productivos linderos a los Esteros del Santa Lucía y Estero Malo.

En la búsqueda de una solución integral al sector, se trató además sobre la obra hídrica que se debe realizar sobre los mencionados esteros, que reduciría la permanencia del agua en los campos linderos, en caso de ocurrir precipitaciones superiores a las ordinarias. La situación de los campos productivos de la cuenca alta del río Santa Lucía, fueron tratados en el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), participaron de la reunión realizada en el SUM “Ing. Eliseo Popolizio” el Administrador General de ese organismo ingeniero Mario Rujana, el Interventor de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) ingeniero Armando Espíndola, la gerente de Ingeniería del ICAA Beatriz Villalba de Alvarenga, el presidente de la Asociación Cuenca del río Santa Lucía, Ceferino Delgado, acompañado por los productores Lino Martínez, Emilio Esquivel, Miguel Angel Aguirre, Facundo Cabral en representación de Luis Maria Monti y Gaston Velar.

Alcantarillas

Durante el encuentro, el Interventor de la Dirección Provincial Vialidad Provincial ingeniero Espíndola, informó a los presentes la autorización para la limpieza de alcantarillas en la Ruta Provincial Nº 5 a través de la Asociación Cuenca del río Santa Lucía, nucleamiento con personería jurídica que además de tener conocimiento de la zona, tiene capacidad para realizar las tareas y resulta una manera práctica de encarar las acciones de manera conjunta entre productores y estado. Al respecto, se dialogó sobre la importancia que tiene la tarea de monitoreo que realizan los productores sobre la cuenca, los funcionarios provinciales agradecieron la participación y reiteraron que las puertas tanto del ICAA como de la DPV están abiertas para los requerimientos de los vecinos.

Obra hídrica

Durante la reunión también se trató el proyecto de la obra hídrica para el acondicionamiento de los canales naturales del Estero Santa Lucía y el Estero Malo, que aún no posee la autorización del Fondo de Desarrollo Rural (FDR), como consecuencia de la disminución de recaudación del Impuesto Inmobiliario, que compone el 90% de dicho fondo. Ante esta demora los productores solicitaron al ICAA modificar la traza del proyecto original, a los efectos de lograr una mayor efectividad al momento de concretarse la obra, teniendo en cuenta el comportamiento del Canal Maloyas que tiene una autolimpieza ante el crecimiento de embalsados en el mismo cauce en épocas de estiaje.