ENCUENTRO EN PARAGUAY.Corrientes presentó gestión hidro ambiental en arroceras

Fecha: 18/08/2015

ENCUENTRO EN PARAGUAY.Corrientes presentó gestión hidro ambiental en arroceras

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) participó del IV Congreso Paraguayo de Recursos Hídricos, organizado por la Asociación Paraguaya de Recursos Hídricos (APRH) y la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y desarrollado bajo el lema “Gobernabilidad del agua y desarrollo sostenible”.

 

En el encuentro -que reunió a expertos de ese país e invitados de países vecinos- el organismo correntino expuso sobre las campañas de monitoreo en cursos de aguas de cuencas arroceras, como así también la instrumentación progresiva del canon de uso de agua pública para riego de arroz en la provincia.

Los ejes temáticos que fueron tratados en conferencias y exposiciones fueron Marco jurídico y responsabilidad institucional; Agua y economía; Calidad del agua; Hidrología e hidráulica; Cambio climático y recursos hídricos; Recursos hídricos y ambiente; Salud y agua; Navegación, agua y ciudad; Hidrogeología, agua y sociedad; Aguas transfronterizas.

Así también se realizaron paneles debate y conferencias especiales, destacándose Gestión de Agua en la Cuenca del Plata, a cargo del Programa Marco CIC Plata, del que participaron los representantes de los 5 países de la Cuenca del Plata y el panel Reglamentación de la Ley de Agua de Paraguay.

Presentaciones

Las presentaciones realizada por el administrador general del ICAA ingeniero Mario Rubén Rujana detallaron el trabajo de «Monitoreo e indicadores de calidad de aguas vinculados con la actividad arrocera en cuencas hídricas de la provincia de Corrientes». En la exposición se expuso el trabajo silencioso que viene desarrollando los profesionales del ICAA desde el año 2007, con la logística de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA) y el laboratorio de Química de la Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura (FACENA).

De igual manera el titular del organismo provincial presentó la «Instrumentación progresiva del canon de aguas públicas para aprovechamiento agrícola en la provincia de Corrientes», cuya recaudación se destina a la reinversión en el sector hídrico de forma directa para la gestión del agua consistentes en instrumental que ayude a mejorar el conocimiento de los recursos hídricos y de este modo mejorar su gestión.

Ambas exposiciones -al momento de las preguntas- fueron motivos de consultas por parte de funcionarios y profesionales paraguayos, atento al aumento de la producción arrocera que se está dando en los últimos años en dicho país y su ley de recursos hídricos -no reglamentada a la fecha- que prevé el canon de agua y sanciones para los que contaminen el recursos hídrico.

Experiencia compartida

Los trabajos presentados por el ICAA en el Congreso Paraguayo de Recursos Hídricos destacan a la actividad arrocera de la provincia de Corrientes dentro de la Cuenca del Plata y que también fueron expuestos, en el año 2014, en la jornada realizada en el Instituto Riograndense de Arroz (IRGA) de Porto Alegre (Brasil), en el marco del Programa CIC Plata. En la oportunidad, la presentación tuvo como propósito compartir la experiencia en cuanto a los procedimientos aplicados a las concesiones de uso de agua pública.

Los productores arroceros tiene la seguridad jurídica que su actividad cumplimenta con las normativas relacionadas con el Código de Aguas (Decreto ley Nº 191/01) y Ley Nº 5067 de Evaluación de Impacto Ambiental