ENCUESTA NACIONAL ODS. Se medirá la implementación de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos

ENCUESTA NACIONAL ODS. Se medirá la implementación de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos

La Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) y sus niveles de implementación en el país será analizada a través de una encuesta que medirá el indicador establecido para la meta 6.5.1 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con la participación de los organismos hídricos de las provincias y la nación que conforman el Consejo Hídrico Federal (COHIFE).

La instrumentación y los detalles fueron presentados en una reunión virtual de la que participaron referentes provinciales y de la nación que integran el COHIFE; por la provincia de Corrientes participó el Administrador General del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rujana, acompañado del Gerente de Coordinación Administrativa doctor Osmar Dufort.

La presentación estuvo a cargo del Subsecretario de Obras Hidráulicas de la Nación ingeniero Gustavo Villa Uría, acompañado del Director Nacional ingeniero Pablo Storani y profesionales del área.

El instrumento de encuesta oficial será para presentar informes sobre el indicador 6.5.1 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a escala nacional.

El indicador se denomina “Grado de implementación de la gestión integrada de los recursos hídricos (0-100)” y mide los avances encaminados respecto al ODS 6 “Agua Limpia y Saneamiento” para lograr la meta 6.5: “De aquí a 2030, implementar la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles, incluso mediante la cooperación transfronteriza, según proceda”.

El instrumento de encuesta tiene como objetivo principal monitorear e informar sobre el indicador a escala mundial. Se ha diseñado también como una herramienta de diagnóstico útil y sencillo con la que los países puedan determinar cuáles son los puntos fuertes y débiles de los distintos aspectos de la implementación de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH).

La encuesta cuantifica la implementación en avances graduales, lo que permite que los países definan con precisión los obstáculos y los elementos facilitadores de cara a impulsar la gestión integrada de los recursos hídricos. Una vez rellenado el instrumento de encuesta, puede servir de insumo para la planificación y las labores que tienen como objetivo hacer realidad la meta 6.5.

Gestión Integrada de los Recursos Hídricos

La Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) constituye un proceso que promueve la coordinación del desarrollo y la gestión de los recursos hídricos, terrestres y conexos a fin de maximizar el bienestar económico y social consiguiente de manera equitativa, sin poner en peligro la sostenibilidad de ecosistemas vitales.

La GIRH no es un fin en sí misma, sino un vehículo para lograr tres objetivos estratégicos: eficiencia a fin de emplear los recursos hídricos de la mejor manera posible; equidad mediante una distribución de los recursos hídricos de la que disfruten todos los grupos sociales y económicos; sostenibilidad ambiental con el objetivo de proteger la base de los recursos hídricos, así como los ecosistemas asociados.

Esta meta respalda que se haga un uso equitativo y eficaz de los recursos hídricos, lo cual es fundamental tanto para el desarrollo social y económico como para la sostenibilidad ambiental. Las medidas para alcanzar la meta 6.5 refuerzan directamente las demás metas relacionadas con el agua en el contexto del ODS 6: “Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos”.