ENERGÍA RENOVABLE. Se realizó la audiencia ambiental de la perforación profunda en Virasoro

Fecha: 11/04/2018

ENERGÍA RENOVABLE. Se realizó la audiencia ambiental de la perforación profunda en Virasoro

Se realizó en Gobernador Virasoro la audiencia pública ambiental convocada por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) del proyecto ampliación obra de las perforaciones N°2 y Nº 3 al Sistema Acuífero Guaraní (SAG), en el predio de la Central Térmica Garruchos y Central Térmica San Alonso de la empresa Fuentes Renovables de Energía S.A. (FRESA), para la generación de energía renovable mediante biomasa forestal.

 

En la oportunidad fueron presentados los detalles técnicos de las perforaciones proyectadas, incluidas las consideraciones solicitadas por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Corrientes.

El encuentro tuvo lugar en la Casa del Bicentenario de esa ciudad; la apertura de la audiencia estuvo a cargo del administrador general del ICAA ingeniero Mario Rubén Rujana, como presidente de la misma.

La descripción técnica del proyecto fue presentada por el ingeniero industrial Miguel Ángel Martínez y el estudio de impacto ambiental (EsIA) estuvo a cargo de la ingeniera química Hilda E. Páez, inscripta en el registro provincial del ICAA.

Realizaron presentaciones orales Natalia Aguirre, Directora Producción, Emprendimiento y Trabajo del municipio de Virasoro y el concejal Jorge Luis Amado, quienes expusieron sus opiniones respecto al beneficio que significa para la región la instalación de la centrales térmicas, por la utilización de los residuos forestales de la zona, generación de mano de obra y la producción de energía renovable al sistema eléctrico, cumpliendo con las normativas ambientales.

La ampliación de obra de dos nuevas perforaciones al SAG, tiene como propósito completar, con el pozo N°1 el aporte de caudal necesario para la provisión ininterrumpida de agua al sistema de generación de energía eléctrica, estimado en 250 m3/h y disponer del caudal aportado por el pozo N°3 como back-up ante posibles paradas por tareas de mantenimiento y/o desperfectos de algunas de las otras captaciones.

Para la generación de 40 MW en cada una de las ventrales térmicas, en Gobernador Virasoro, es necesario contar con una fuente de agua capaz de entregar el caudal necesario.

Por ello, las perforaciones N°2 y N° 3 están en el mismo predio en que fue construido el Pozo N°1 de acuerdo a los lineamientos establecidos en el Plan de Gestión Ambiental (PGA) incluidos en el Estudio de Impacto Ambiental del mismo y siguiendo los lineamientos establecidos en el Manual de Perforaciones de Pozos Tubulares para Exploración y Explotación de Aguas Subterráneas del Sistema Acuífero Guaraní.