ESCENARIO TRIMESTRAL. El INA publicó informe actualizado de la Cuenca del Plata

Fecha: 08/06/2020

ESCENARIO TRIMESTRAL. El INA publicó informe actualizado de la Cuenca del Plata

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) publicó el escenario climático y situación hidrológica trimestral (junio, julio, agosto) emitido por el Instituto Nacional del Agua (INA), donde el resumen indica que hasta el 31 de agosto predominarán condiciones de marcada escasez y aguas bajas.

 

Los caudales de los grandes ríos de la cuenca se mantendrían en valores bajos y cerca de los mínimos registrados en los últimos 40 años.

En cuanto al clima, en el norte del litoral argentino, cuenca del río Paraguay, cuenca del río Uruguay y en el sur de Brasil se espera un trimestre con condiciones normales de precipitación. Mientras que para las cuencas del Bermejo se prevé un trimestre con condiciones deficitarias.

Las tendencias de precipitación para junio-julio-agosto de 2020, según los resultados de diversos modelos de pronósticos del ENSO (El Niño), muestran condiciones neutrales para el próximo trimestre según los modelos utilizados.

En el informe se presentan además los mapas de tendencias climáticas de consenso elaborados en el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina (SMN).

En el mes de mayo se modificó el patrón de lluvias en las cuencas altas del río Paraná y Paraguay, siendo un mes de condiciones normales en esta región. No obstante en la cuenca media del Paraná y Paraguay las condiciones persistieron por debajo de la normal. Persistieron las condiciones secas en la cuenca del río Iguazú de los dos meses anteriores.

Persisten las situaciones deficitarias en la cuenca del río Uruguay, ya que la leve anomalía positiva en la cuenca se debió al pasaje de un sistema que aportó lluvias durante un día provocando fenómenos de tiempo severo.

Finalmente, para todo el litoral argentino fue un mes con anomalías de lluvia por encima de lo normal, producto del mismo sistema que aportó precipitaciones a la cuenca del río Uruguay.